Tener la opción de trabajar a distancia desde el lugar vacacional es un sueño para cualquiera. Sin embargo, aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo (casi la mitad de los españoles), les preocupa que la calidad de la conexión a internet pueda ocasionarles problemas.
Ya ha comenzado el verano y, con él, las jornadas intensivas, las vacaciones y el teletrabajo. Esta modalidad de trabajo a distancia, central durante la pandemia y en años posteriores, se presenta como una medida de conciliación durante el verano, por lo que no es de extrañar que la plantilla de las empresas solicite a sus organizaciones realizar su trabajo a distancia.
De hecho, el 43,8% de los españoles teletrabajará en verano, según un estudio de DE-CIX en colaboración con Alpha Research. De ellos, el 24,7% tendrá la posibilidad de trabajar en remoto más tiempo que el año pasado, aunque el 63,7% trabajará lo mismo que el verano anterior.
¿Quiénes tienen la posibilidad de teletrabajar este verano?
Según los datos de la encuesta, los hombres tendrán más opciones de teletrabajar que las mujeres. En este sentido, el 48,9% de los hombres podrá hacerlo, el 45,3% no lo hará y el 5,8% no podrá teletrabajar (aunque es posible que quiera).
En cuanto a las mujeres, el 38,7% teletrabajará, el 53,3% no teletrabajará y el 8% no podrá (aunque es posible que quisiera).
Respecto a las franjas de edad, el grupo más numeroso de los que quieren teletrabajar tiene entre 18 y 29 años (48,4%).
Y, en cuanto a la ubicación geográfica, las poblaciones de comunidades autónomas que más teletrabajarán son la Región de Murcia (60%), la Comunidad de Madrid (56%) y la Comunidad Valenciana (51%).
Los problemas de conexión, el principal obstáculo para teletrabajar este verano
De todos los españoles que van a disfrutar del teletrabajo este verano, a cuatro de cada diez les preocupa una posible mala conexión a Internet en el lugar al que van a ir sin saber lo que se van a encontrar.
Esta preocupación es mayor en el caso de los hombres (44,5%). Por ello, el 66,7% de estos encuestados suele compartir datos de un smartphone a otros dispositivos para teletrabajar durante el verano, ya sea siempre (19,4%) o a veces (47,3%).
El temor a una mala conexión se refuerza especialmente cuando el viaje se realiza a las zonas más rurales de España. El 69,4 % de los encuestados confirma que no encuentra la misma calidad de conectividad en las zonas rurales que en la ciudad. Este dato incide de nuevo en la España despoblada y sus restricciones para que los trabajadores vivan o veraneen en estas zonas.
¿En qué puede influir una mala conexión?
A pesar de que la sociedad y las empresas se encuentran en una era de explosión de conjuntos tecnológicos como la Inteligencia Artificial, todavía hay españoles que experimentan problemas de conectividad que impiden un desarrollo normal de su actividad diaria. Y es que el 50,7% afirma experimentar problemas de conexión cuando trabaja desde casa.
En general, cuando se produce este fallo es principalmente durante las videollamadas (43,8%), al ejecutar herramientas de trabajo (28,2%) o al intentar subir archivos a la nube (20,3%).
Estos fallos hacen que los trabajadores pierdan agilidad (51,9%) o acaben trabajando más horas (26,4%).
Hablando de ubicación, las comunidades que más problemas experimentan según los participantes en la encuesta son la Comunidad de Madrid (58%), Cantabria (57,5%) y Navarra (57,1%).