Stimulus y el Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación, en colaboración, entre otras organizaciones, con el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, han acordado lanzar líneas de colaboración para sentar las bases de una adecuada gestión de los riesgos psicosociales. Así lo han rubricado en una reunión mantenida por las dos entidades en la que también han participado a Universidad de Deusto, el Consejo Vasco de la Abogacía, el Consejo de Relaciones Laborales y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia.
A la alianza Stimulus aporta sus conocimientos para ayudar a la creación de una guía de criterios básicos para la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas. Entre ellos, figuran la delimitación del ámbito de gestión de los riesgos psicosociales y el campo de acción mínimo que debería observarse, hasta los aspectos integrantes de dicha gestión; tales como el proceso de diagnóstico y evaluación de los riesgos, la intervención psicosocial y los procesos de control y supervisión.
La colaboración entre ambas organizaciones, junto con otras entidades, tiene como objetivo sentar las bases para crear organizaciones saludables.
Diferentes roles para diferentes escenarios
Otros aspectos que incluirá la guía son los relacionados con los diferentes roles que deben asumir todos los implicados, dentro de las organizaciones, en la gestión de los riesgos psicosociales: los especialistas en ergonomía y psicosociología aplicada, los médicos de empresa o la propia dirección de la compañía.
Todos los expertos implicados en el proyecto coinciden en señalar la positiva evolución hacia la comprensión de los riesgos psicosociales que ha supuesto el impacto emocional, económico, laboral y social del COVID-19. En paralelo, la implantación masiva y rápida del teletrabajo ha provocado la aparición de riesgos psicosociales emergentes a los que las organizaciones van a tener que hacer frente en los próximos meses.
En palabras de Fernando Toledano, Responsable de Metodología y Análisis de Datos en Stimulus España, y que participó en el evento en nombre de Stimulus Consultoría, “las jornadas han sido muy enriquecedoras y con un importante consenso, lo que permitirá elaborar una serie de criterios que mejoren la trazabilidad de conceptos y el dialogo técnico jurídico de cara al desarrollo de la gestión de los riesgos psicosociales”.