El Retirement Coaching es un programa innovador y pionero en España pensado para las empresas que quieren ofrecer a su colectivo senior un acompañamiento en su última etapa en la empresa.
Según el estudio Jubillenials: El impacto de la jubilación en la salud a partir de los 65 años, realizado a 1.700 personas, el porcentaje de ciudadanos que se encuentran en su última etapa laboral (entre 55 y 64 años) y que presentan síntomas depresivos es un 27% mayor que en las personas de entre 65 y 75 años. En este sentido, es vital acompañar y orientar a los trabajadores que ven próxima su jubilación y que pueden sentirse abrumados por este gran cambio.
“El objetivo del Retirement Coaching es que desde el departamento de RRHH se faciliten herramientas con el objetivo de gestionar esta etapa de su carrera profesional y la posible resistencia al cambio que pueda aparecer. La jubilación no tiene por qué significar el fin de su carrera profesional o un periodo de inactividad, al contrario, puede suponer un punto de inflexión en nuestra vida para hacer aquello que siempre hemos querido hacer”, explica Sylvia Taudien, CEO y Fundadora de Advantage Consultores, consultoría especializada en el Headhunting Internacional, headhunting de perfiles digitales, Newplacement y Coaching.
Este programa está pensado para aportar valor tanto a la empresa como a los empleados. Por un lado, permite a la compañía alinear las acciones de acompañamiento y comunicación para los profesionales senior, ayuda a sensibilizar al colectivo, cada vez más numeroso, hacia una nueva etapa profesional y vital, también dota de herramientas a los profesionales en su etapa de cambio para fomentar su bienestar y su engagement y, por último, crea una actitud positiva durante la transición y genera una visión de futuro ideal.
Por otro lado, el Retirement Coaching permite a los empleados gestionar las emociones de la mejor forma posible para construir así una actitud positiva de cara al futuro, conocer los aspectos claves para gestionar positivamente la nueva etapa, identificar aquellos aspectos potenciadores y limitantes para una transición saludable y dotar de las herramientas adecuadas para abordar la Gestión del Cambio.
Para conseguir estos objetivos, el Retirement Coaching utiliza herramientas de coaching grupal y ejercicios de gestión de cambio basados en las fortalezas de cada individuo.
Asimismo, esta formación se complementa con un test online denominado “Life Options Profile” que determina el grado de preparación de la persona ante la nueva fase de su vida que se le presenta y construir a través de esta herramienta el entrenamiento idóneo para cada caso.