La herramienta parte de un proceso de investigación y análisis que ha permitido crear un modelo basado en cinco bloques estratégicos: identidad y estrategia, cambio cultural, competitividad, igualdad y equidad e inclusión sociolaboral.
La Alianza #CEOPorLaDiversidad, constituida por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, y constituida por 90 empresas, ha presentado una nueva herramienta experta y gratuita para que las empresas puedan medir la madurez de sus políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
En los últimos años, estas políticas se han visto catapultadas al centro de gravedad empresarial, alzándose como el pilar básico para la planificación estratégica de las compañías, en un contexto en el que la sociedad es cada vez más exigente y vigilante con el impacto de la actividad empresarial en las personas.
Hay que tener en cuenta, además, la creciente presencia de la diversidad en el marco legal desde la implementación de la -Ley 11/2018 de Información no financiera y diversidad- y el auge de los criterios ESG con la nueva directiva europea de reporte de sostenibilidad corporativa (CSRD).
Mediante esta herramienta se pretende analizar la madurez de las estrategias de DEI, evaluar el desempeño de las mismas y definir objetivos clave. El propósito es contribuir, mediante este tipo de recursos, a mejorar la visión y los modelos empresariales de DEI en España. Además, a través de modelos más avanzados en el ámbito de la DEI, se contribuye activamente a reducir las cifras de exclusión social, discriminación y desigualdad en nuestro país.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Este autodiagnóstico, creado en el marco de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, es un punto de partida, un primer esbozo para que las empresas conozcan su grado de madurez en las políticas de DEI”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha recalcado la utilidad de esta herramienta “para que las empresas puedan avanzar con seguridad y efectividad en su vocación por alcanzar los mayores parámetros de diversidad, equidad e inclusión”. “Las empresas españolas han demostrado su vocación de ser espacios de y para todos, y este tipo de iniciativas son un valioso instrumento para acompañarlas en este camino”, ha añadido.
Para hacer el autodiagnóstico, puedes acceder al siguiente enlace: http://deiindex.ceoporladiversidad.com/
¿Cómo funciona la herramienta?
Consiste en una plataforma online, de funcionamiento sencillo e intuitivo. Para hacer la evaluación, las empresas han de responder a 79 preguntas clave, en cinco bloques estratégicos, que les permitirán conocer su grado de madurez, fortalezas y áreas de mejora.
En función de las respuestas, cada empresa descubrirá si se encuentra en una fase de desconocimiento, de iniciación, de cambio cultural, de gestión, de integración, o si es una compañía inclusiva en fase de optimización.
- Desconocimiento. En este estadio se encuentran las compañías que aún no han comenzado a trabajar sus estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión y que desean empezar a hacerlo para no perder competitividad ni oportunidades empresariales.
- Iniciación. En esta fase se ubican las empresas que acaban de estrenarse en este ámbito y necesitan aumentar su conocimiento en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión, para diseñar estrategias que impacten en su cultura corporativa.
- Cambio cultural. Empresas que ya tienen definida su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) pero a las que aún les falta dotar de una mayor profundidad a estas políticas, para llegar a más grupos de interés y pasar a la acción con mayor impacto.
- Gestión. En este estadio se encuentran las compañías que ya cuentan con una identidad de DE&I bien definida y con una visión avanzada. Han formado y concienciado a sus grupos de interés y empiezan a generar impacto en los objetivos de igualdad, equidad e inclusión más estratégicos.
- Integración. Empresas que ya cuentan con un proyecto transversal integrado en todas las áreas estratégicas, con acciones eficaces para alcanzar algunos de los objetivos de igualdad, equidad e inclusión estratégicos.
- Empresa inclusiva. Compañías que han alcanzado el máximo nivel en sus políticas de DE&I, con un modelo inclusivo y de alto impacto social y corporativo en fase de optimización y seguimiento para asegurar que es reconocido por inversores y por tus principales grupos de interés.
Según Mesonero: “Actualmente, la mayoría de las empresas se encuentran en una fase de cambio cultural que tiende a prolongarse en el tiempo. Queremos que esta herramienta sirva de estímulo para pasar a los siguientes estadios y conseguir que las políticas de diversidad, equidad e inclusión se integren 100% en la planificación estratégica de las compañías. De este modo, la empresa incrementa su competitividad y su resiliencia frente a periodos adversos, además de contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva”.