Las empresas españolas prevén un incremento salarial en mediana del 4%, según la encuesta de Remuneración Total de 2023 de Mercer, superior, al menos de momento, al 3,38% pactado en convenio a fecha de agosto de este año.
No sólo aumenta el porcentaje de subida sino que también lo hace el de las empresas que piensan aplicarlo: pasa del 95% al 98,5%. Los criterios empleados por las organizaciones para determinar el incremento salarial de sus trabajadores son:
- el rendimiento individual,
- el rango salarial,
- la inflación y
- la competitividad de la organización en el mercado laboral, entre otros.
El estudio también refleja la tendencia hacia los planes de incentivos a corto plazo, presentes ya en el 95,5% de las organizaciones españolas, mientras que que los incentivo a largo plazo se mantienen presentes en el 51,6% las compañías.
Por lo que respecta a la retribución flexible, sigue la evolución alcista de los últimos años al ser una opción que permite la individualización conteniendo los costes salariales:
- seguro médico (77,9%),
- seguro de vida (72,6%),
- cheques transporte (67,6%) y
- cursos de formación o títulos superiores (62,9%).
El vehículo de empresa continúa siendo un beneficio ofrecido a los altos directivos, mandos intermedios y profesionales de ventas, siendo el nivel profesional y las necesidades del puesto los criterios para concederlo. La fórmula más habitual es el renting.
Photo by Stock Birken on Unsplash.