Desde hace tiempo se habla de las vacaciones ilimitadas, aunque no son tal. Se trata de conceder una mayor flexibilidad en el sistema de vacaciones y parece que tanto empleados como empresas están bastante dispuestos a llevarlo a cabo.
La flexibilidad laboral y la conciliación son temas recurrentes en los departamentos de RR.HH. Se trata de dos de los aspectos que más preocupan a los empleados en España, y por eso, un 85% de los empleados españoles prefiere que en su paquete salarial incluya beneficios relacionados con días libres y flexibilidad de horario, frente al 78% de la media europea.
Quizá por este motivo, cada vez se hable más de la posibilidad de establecer vacaciones ilimitadas en las empresas. Y, aunque a priori pueda parecer una idea descabellada, lo cierto es que cada vez más empleados y empresas lo ven con buenos ojos.
En este sentido, el 56% de los trabajadores españoles considera que sería una buena idea y lo mismo opina un 40,4% de las organizaciones.
Estos datos que ha publicado recientemente SD Worx llaman aún más la atención si se comparan con los del resto de Europa, donde sólo un 48% de los trabajadores muestra interés por este sistema y un 40% se siente más bien neutral ante la idea.
Tanto empleadores como empleados se muestran prudentes
En el estudio se demuestra que en la práctica no habría muchos más días de vacaciones, pues un 39,3% de los trabajadores sólo aumentaría ligeramente los días libres y un 33,9% los mantendría igual.
«No podemos decir exactamente que todo el mundo quiera tener vacaciones ilimitadas, pero la mayoría de los empleados son bastante realistas al respecto», concluye Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia.
«Tanto los empleados como empresas tienden a tener una visión más bien moderada de las vacaciones ilimitadas. Lo cierto es que, el tiempo de ocio y un equilibrio óptimo entre la vida laboral y personal son muy importantes, pero los empleados consideran este equilibrio de forma muy responsable. Las vacaciones sirven para recargar las pilas. Lograr un equilibrio entre trabajo y ocio aporta tranquilidad».
El hecho de que la demanda de flexibilidad en las vacaciones esté en el radar de muchas empresas se refleja también en lo que ocurre con los días de vacaciones no disfrutados. Un 39% de las empresas españolas están dispuestas a pagarlos, pero la mayoría, con un 55%, permite a los empleados transferirlos y solo en un 11% de los casos los pierden si no se utilizan.
Hay que tener en cuenta que la flexibilidad no consiste en una única fórmula para todos los empleados, y por eso las empresas deben ser conscientes de que cada persona tiene unas necesidades concretas, dependiendo también el momento personal en el que se encuentre.
En este sentido, que los empleados puedan hacer uso de la flexibilidad a la hora de pedir vacaciones es fundamental. Las empresas lo saben, por lo que no sorprende que un 35% de los empleados españoles tenga la posibilidad de pedir vacaciones de un día para otro, evitando así tener que planificar su vida personal y profesional con mucha antelación.
Digitalizar procesos, clave para una correcta gestión de las vacaciones “ilimitadas”
El grado de flexibilidad en la gestión de días libres y vacaciones de los equipos repercute en la distribución del trabajo, la planificación y la administración de una empresa. Por ello, las empresas están digitalizando cada vez más sus procesos.
En general, en Europa muchos estos procesos ya están digitalizados, pero en el caso de España, aunque el grado de digitalización de los departamentos de RR.HH. es bastante maduro, todavía queda camino por recorrer.
Y es que, si analizamos las herramientas que los empleados tienen para solicitar y consultar sus vacaciones, un 35% puede hacerlo a través de plataformas digitales, pero la cifra de los que no tienen disponible esta opción está muy igualada siendo un 33%.
En Europa, por ejemplo, el 79% de empleados puede consultar y solicitar sus días de vacaciones digitalmente.
«Una buena planificación general es crucial para garantizar un sistema de vacaciones flexible», explica Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia.
«La digitalización ayuda a facilitar días de vacaciones rápidos y a mantener bajo control la planificación del trabajo y la administración de las nóminas. Esto permite a las empresas ser más flexibles en un sentido organizativo.»