Las organizaciones con visión de futuro están creando cada vez más estructuras de equipos internacionales. La necesidad de un mayor compromiso, productividad y seguridad de los empleados debe tenerse en cuenta desde los departamentos de RRHH.
La seguridad del personal desplazado y adelantarse a las diferencias culturales que pueda suponer los procesos de internacionalización y expatriación pueden preverse con acciones previas de comunicación y protocolo que eviten riesgos innecesarios a los empleados.
Es por ello que esta ayer, La Asociación Centro de Dirección de RR.HH. celebró en la Sede de la Fundación Pons el desayuno de trabajo «Security y RR.HH. en procesos de expatriación e internacionalización».
Roberto Martín. Responsable de Comunicación & Marketing de Speexx. comenzó con la ponencia ‘Hola red de equipos internacionales, adiós organización tradicional’. Aseguró que ya podemos hablar de una madurez con respecto a la transformación digital en las empresas, que cada vez están abandonando las estructuras funcionales más jerárquicas para pasar a una red de equipos. «Debemos usar la tecnología a la hora de gestionar los equipos internacionales», aseguró. Y para mostrar un ejemplo práctico conectó con dos empleadas de Speexx que contaron en directo su experiencia internacional desde Múnich y Pavía.
A continuación Alfonso Garrido, dirección comercial mercado corporativo de International SOS y Javier Mollá Regional, security manager de International SOS & Control Risks hablaron sobre ‘Seguridad del personal desplazado; hasta dónde y cómo’. «Lo principal en situaciones relacionadas con la seguridad del empleado es tener información fiable de lo que está ocurriendo y saber qué recomendaciones seguir», aseguró Garrido. Por su parte Mollá quiso destacar que lo fundamental es «romper la cadena de miedo y comunicar al empleado de manera honesta y profesional los riesgos que hay y lo que hace la empresa para solucinarlos».
Por último Esther Lozano de Santa Fe Relocation explicó la transformación que están experimentando los departamentos de Recursos Humanos relacionados con movilidad. «Cada vez más unidades de negocio están alineadas con movilidad porque cada vez somos más internacionales y crecemos a través de movernos», destacó.