La oferta de empleo en España alcanza los niveles previos a la crisis de 2008

Annais Paradela22 junio 20237min
A pesar del escenario socioeconómico global, la normalización de la situación sanitaria y la retirada total de las medidas de restricción impuestas para controlar la pandemia han sido un importante motor de crecimiento para muchas empresas. Esto ha impulsado el empleo hasta niveles que no se veían desde antes de la crisis económica de 2008 y la oferta de empleo ha crecido en el último año un 25,31%.

 

Superada la pandemia, las empresas fueron retomando poco a poco su actividad a lo largo de todo el 2021, un año de recuperación también para el empleo, que aumentó un 44,7% respecto a los valores registrados en 2020. Esta tendencia positiva iniciada en 2021 se ha mantenido también durante 2022. En este último ejercicio las ofertas de empleo se han incrementado un 25,31%.

Pero el reparto de este incremento en la oferta de empleo nacional no ha sido equitativo entre todas las autonomías españolas. Durante el último año la Comunidad de Madrid (23,55% de todas las ofertas de empleo), Cataluña (22,24%) y Andalucía (10,42%) han sido los motores del empleo en nuestro país. Estas tres comunidades concentran el 56,21% de la oferta. Aunque de las tres, sólo la Comunidad de Madrid y Cataluña han incrementado su aportación.

También han sido las comunidades que más han crecido en este último año (3,33 puntos porcentuales y 2,27 p.p., respectivamente). La autonomía andaluza por su parte ha visto caer su aportación a la oferta de empleo nacional 8 décimas con respecto a 2021.

 

 

¿Cómo seguir impulsando el empleo con el contexto actual?

 

Ante este escenario Iker Barricat, presidente de The Adecco Group, apuesta por medidas centradas en el empleo: Es fundamental invertir en políticas activas de empleo para fomentar un mercado laboral dinámico y la creación de oportunidades para los trabajadores. Son necesarias acciones y medidas dirigidas a promover la empleabilidad, mejorar las competencias y facilitar la inserción laboral. Es necesario establecer un marco sólido que promueva la colaboración entre los gobiernos, las empresas y las organizaciones sociales para implementar políticas eficaces que impacten en la sociedad y la economía”.

 

Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, señala que: “Podemos determinar que el año 2022 ofrece cifras muy alentadoras de recuperación tras los años vividos de Covid, a pesar de la situación económica vivida tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la subida de precios de la energía, materias primas y tipos de interés. Tras esta recuperación tenemos que hacer foco en la revolución tecnológica, que requerirá adquirir nuevos conocimientos y actualizar nuestras competencias profesionales para poder adaptarnos. Uno de los principales problemas que arrastra nuestro mercado laboral es el gran desajuste existente entre las habilidades que ofrecen los candidatos y las que demandan las empresas”.

“Otro gran reto es la falta de relevo generacional que sufren en algunos sectores. Tenemos escasez de mano de obra en la construcción, en logística, sanidad, hostelería e incluso en varias áreas de la industria, y además en comercio y servicios. Está claro que en los próximos años empresas y profesionales tendremos que afrontar muchos cambios en el ámbito laboral, no solo por la adopción de nuevas tecnologías, sino también por las consecuencias que traerán algunos problemas globales como el envejecimiento de la población, el cambio climático y la transición energética”, expone Teresa.

 

 

Las ofertas de empleo según los sectores y las áreas funcionales

 

El sector servicios es el que más puestos de trabajado ha publicado en 2022 (un 8,97%; +2,60 puntos porcentuales). También ha sido el que más ha crecido interanualmente, debido principalmente a la a buena evolución que ha tenido la industria del ocio y entretenimiento y también de las compañías relacionadas con las áreas de calidad, medio ambiente, comercio exterior y transporte.

Le siguen transporte de mercancías y logística (7,36%; -0,19 p.p.) y comercio y distribución minorista (6,36%; -1,64 p.p.).

Además de la subida de este sector, los incrementos más importantes respecto a 2021 se han registrado en los sectores inmobiliario (5,32%; +1,2 p.p.), de cosmética y belleza (1,94%; +1,18 p.p.) de alimentación, bebidas y tabaco (3,91%; +1,02 p.p.) e informática (5,03%; +0,94 p.p.).

Mientras que la sanidad ha protagonizado la caída más importante (-3,11 p.p. para quedarse con el 6,32% de las ofertas), acompañada por el sector industrial (4,42%; -2,24 p.p.) y por Seguros (3,24%; -1,20 p.p.).

En cuanto a la distribución funcional del empleo, la función de comercial y ventas ha liderado el mercado de trabajo español durante el pasado año (23,41%; +4,54 p.p.), junto a la de ingeniería y producción (18,68%; -1,29 p.p., con la segunda caída más importante), compras, logística y transporte (16,75%; -1,25 p.p., el tercer mayor retroceso interanual), y tecnología, informática y telecomunicaciones (11,63%; igual que el año pasado). Las cuatro concentran el 70,47% del total.

La bajada más importante está, por segundo año consecutivo, en el área de atención al cliente (7,47%; -1,81 p.p.), un departamento que fue clave para las empresas durante el primer año de pandemia al realizarse la mayoría de las transacciones de manera online, y que ya en 2021 perdió mucho peso en la distribución de la oferta de empleo.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales