Asottech (Asociación de Talento Tech de España) se ha constituido recientemente con la misión de colaborar, innovar e impulsar a España como hub de referencia en formación e innovación tecnológica y cuenta ya con 14 miembros en todo el territorio nacional.
«El objetivo es fomentar y apoyar los modelos educativos tech innovadores, promocionando la labor de las instituciones educativas y dando a conocer su actividad e impacto positivo en la economía y la sociedad”, explica Juan Riva, presidente de Asottech.
Asimismo, la asociación pretende mantener una filosofía abierta al trabajo conjunto con las instituciones del Gobierno, en concreto, con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “Hay una oportunidad de generar mejores y más profesionales tech, en el marco de promoción de los fondos Next Generation y en una Europa Digital (Plan de Educación Digital 2021 – 2027)”, matiza Riva.
Uno de los objetivos clave es el fomento de la cualificación tech, inclusiva y accesible en un marco en el que la pandemia por Covid 19 ha sentado un precedente histórico en el uso de las tecnologías y la empleabilidad, en línea además con los ODS. Para ello, es prioritario trabajar con entidades públicas y valorar el mejor uso de los recursos públicos para impulsar estudios tech que también pueden convertirse en iniciativas público – privadas.
Los tres pilares de Asottech:
- Reconocimiento y notoriedad de modelos educativos tech innovadores: liderar acciones que ayuden a incrementar la notoriedad pública de los modelos educativos tech de las escuelas asociadas, incluyendo la acreditación o certificación del modelo educativo de las escuelas asociadas por organismo públicos y privados.
- Incremento de oportunidades al estudio: liderar y canalizar las conversaciones de las escuelas asociadas con instituciones públicas locales/regionales/estatales y/o privadas para incrementar el acceso a financiación para estudios de estudiantes presentes y futuros.
- Incremento de la empleabilidad del alumnado: liderar y canalizar las conversaciones de las escuelas asociadas con el sector privado para promover la empleabilidad de los alumnos de las escuelas miembros.
Hasta la fecha, la asociación está integrada por: Nuclio, Codenotch, The Bridge, 4Geeks Academy, Le Wagon, Geekshubs Academy, Ironhack, Let’s Coder, Assembler, Wild Code School, Adalab, Ubiqum, Immune y Upgrade Hub. Desde 2020, Asottech a formado a más de 5.000 alumnos con una empleabilidad de casi 100%.