Por quinto año consecutivo, Mastercard presenta los resultados de su Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (MIWE por su siglas en inglés), un estudio que refleja la situación del emprendimiento femenino en el mundo. En su más reciente entrega, el MIWE muestra los progresos y desafíos que enfrentaron las mujeres de negocios en 65 economías del mundo durante 2021. El índice incluye también un análisis más puntual sobre el tema en 10 economías centrales y un anexo dedicado a relevar el impacto que tuvo la COVID en las mujeres de negocios.
A pesar de que las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas en lo laboral por la pandemia (64% versus 52% de los hombres), el estudio demuestra que son resilientes y optimistas emprendedoras. Aunque los resultados de 2021 arrojan una disminución de la actividad emprendedora en general, en América Latina el porcentaje de mujeres en edad laboral que decidieron emprender aumentó significativamente, sobre todo en Colombia (9.3% vs 8.4% para hombres) y Uruguay (7.5% vs 4.0% para hombres).
El índice 2021 revela que las mujeres juegan actualmente un rol clave en la creación de nuevos negocios, lo que contribuye a la generación de empleo. Los resultados subrayan la necesidad de formular políticas de género que propicien la participación de las mujeres en los negocios, porque su contribución es decisiva para devolver la economía a la senda del crecimiento.
Los resultados de este estudio muestran una tendencia que está transformando el panorama laboral post-COVID. Es por eso que resulta crucial seguir invirtiendo en la capacitación de las mujeres en las habilidades digitales que demandan los trabajos del futuro.
Tres grandes indicadores
El Índice de Mujeres Emprendedoras 2021 usa 12 indicadores y 27 subindicadores para evaluar tres componentes: los resultados de los progresos de las mujeres (A), la capacitación y acceso a financiación (B) y las condiciones para el emprendimiento (C).
- Economías de ingresos medio-alto como Brasil, Costa Rica, Uruguay y Colombia muestran notables progresos en el Componente A (resultados de los progresos de las mujeres), superando incluso a economías desarrolladas como España, Francia, Alemania y el Reino Unido. Colombia encabeza la categoría “Mujeres Líderes de Negocios”, con 55% de los cargos de liderazgo que están ocupados por una mujer.
- Argentina es el único país de la región que figura dentro de los top 20 países del mundo en Componente B (capacitación y acceso a financiación). Le siguen Uruguay y Chile, que también destacan en la tasa de actividad emprendedora de la región.
- Brasil es la economía de la región que más puestos escaló en el Componente C (condiciones para el emprendimiento). Acciones claras de apoyo al emprendimiento resultan fundamentales para activar el segmento, y tanto Brasil como Chile y Colombia lideran en intención de emprendimiento.
El MIWE 2021 busca promover políticas públicas y prácticas privadas que apoyen la igualdad de género, lo que fortalece la economía de las mujeres y su contribución al crecimiento económico global.
Empoderar a las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde por derecho es una manera de impulsar a la sociedad en general, porque de ello depende la recuperación sostenible e inclusiva de la economía post-COVID.