En tiempos de máxima incertidumbre, se requiere más que nunca una gestión más centrada en las personas que fomente su capacidad creativa, innovadora y de pensamiento crítico, y favorezca su adhesión a un propósito. Asimismo, según la automatización avanza y las máquinas realizan las actividades repetitivas y predecibles, la dimensión más humana de la organización aumenta su valor estratégico.
La Fundación máshumano, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a través de su Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI), y la consultora de transformación Watch&Act se unieron en 2019 para definir la visión de la organización máshumana y crear el Índice de Humanización de la Organización (IHO), una herramienta de diagnóstico que facilita el camino hacia modelos de gestión en los que los profesionales puedan desarrollar todo su talento y asumir una mayor responsabilidad en el impulso del cambio y en los resultados del negocio.
El cuestionario IHO se pone a disposición del tejido empresarial y organizativo, con especial foco en la pequeña y mediana empresa para que, en una primera fase de testeo, cada organización pueda trasladarlo a sus empleados y obtener datos sobre cuál es su percepción en relación a cuatro pilares fundamentales de la cultura de su empresa: su propósito, su modelo de liderazgo, su gestión de personas y sus formas de trabajo y de relación.
Para ello, las organizaciones interesadas en utilizar esta herramienta y analizar su propia información, pueden solicitar un enlace específico para su negocio, de forma gratuita, a través del correo info@mashumano.org.
Además de la utilidad para las empresas, este cuestionario también está abierto para que cualquier profesional particular, que trabaje en una organización privada o pública, pueda contribuir con sus respuestas, completamente anónimas, a construir el primer índice nacional sobre la humanización de las organizaciones en España, impulsado por Fundación máshumano, IDDI y Watch&Act.
Metodología
Este índice es el resultado de un amplio trabajo de investigación de más de cuatro años de duración llevado a cabo por estas tres entidades, con la colaboración de numerosos expertos académicos y empresariales. Como parte de ese trabajo se ha desarrollado el algoritmo del IHO, cuyas métricas se fundamentan en los citados cuatro pilares que impulsan la humanización y generan compromiso, vinculación y aportación de valor por parte de los profesionales; y esto se traduce directamente en el logro de objetivos económicos de la empresa, al reducir costes laborales (absentismo, rotación, bajas laborales, etc.…) e incrementar la productividad, colaboración e innovación.
La investigación para desarrollar la metodología del IHO se ha desarrollado en la unidad de investigación del IDDI, Cátedra Irene Vázquez Empresa centrada en la Persona. Además, se han obtenido más de 150 propuestas de expertos a través de la herramienta de inteligencia colaborativa ecosh.org de la Fundación máshumano, y se ha añadido un estudio sobre compromiso organizacional basado en la experiencia de más 350.000 profesionales y más de 3.500 encuestas ad hoc por parte de Watch&Act.
Todo lo anterior, se ha trasladado a una herramienta tecnológica que permite a las organizaciones, digitalmente y a través de Business Intelligence, conocer sus resultados segmentados, identificar acciones para implantar y avanzar en la humanización de sus organizaciones, a la vez que medir el impacto directo sobre indicadores de negocio, sostenibilidad y competitividad.
accede al cuestionario abierto
Para Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano: “Las empresas más competitivas y sostenibles son conscientes de que su equipo humano es clave para anticiparse, innovar, moverse con agilidad y generar confianza en todos sus públicos de interés. Y el Índice de Humanización de la Organización (IHO) es una herramienta que permite medir cómo es su cultura, y si ésta favorece el desarrollo integral de sus personas, y de esta manera, poner en marcha planes de acción”.
Por su parte, Luis Fernando Rodríguez, CEO en Watch&Act, subraya que “en este momento en que nos encontramos, las personas son pieza de referencia de cómo las empresas velan por su salud y seguridad, por el mantenimiento de sus puestos de trabajo y por la inversión en su adaptación a los cambios y nuevos contextos competitivos. La visión humanista facilita enormemente una visión común y compartida que hace que la sociedad, los clientes, los stakeholders y los empleados ayuden a salvar competitivamente a las empresas donde trabajan. Con el IHO queremos ser parte de la solución socioeconómica a esta situación”.
Finalmente, María Sánchez-Arjona Bonilla, directora de IDDI, de la Universidad Francisco de Vitoria, destaca que “estamos en un momento clave para que las organizaciones refuercen el compromiso y desempeño de sus profesionales y poder así, superar los retos del cambio continuo en el que estamos inmersos. Profesionales que apuestan por crecer de forma integral y hacer crecer a sus equipos y organizaciones, son el mejor capital con el que puede contar cualquier organización; el IHO ofrece la oportunidad de conocer los aspectos clave de mejora sobre los que trabajar para lograr ser las mejores empresas para las mejores personas”.