Política de ausencias: las 7 claves que debe recoger para que sea realimente eficaz

Annais Paradela9 agosto 20233min
Según el INE, cada día hay un millón de personas que se ausenta de su puesto de trabajo. Las ausencias imprevistas forman parte del contexto laboral y es evidente que las bajas por enfermedad, en la mayoría de los casos, son difíciles de prever. Sin embargo, disponer de una política de ausencias eficaz puede ayudar a afrontar este tipo de situaciones de una mejor manera.

 

 

Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a crear políticas de ausencias que realmente sean útiles en la práctica, Cezanne HR ha elaborado un listado con los 7 puntos clave que debe recoger este documento para ser verdaderamente eficaz.

  1. Una política accesible y clara respecto a las bajas por enfermedad y los procedimientos que deben seguirse. Esto ayuda a evitar malentendidos o interpretaciones erróneas. También es importante facilitar el acceso a esta política en cualquier momento.
  2. Equidad y transparencia. Hay que registrar las ausencias de forma correcta. Las ausencias injustificadas son inaceptables, pero el trabajador debe saber que cuando está enfermo, no se espera que trabaje ni será penalizado por ello. Utilizar un software de RR. HH. facilita la operativa y aporta las métricas necesarias para analizar los datos.
  3. Coherencia y sentido común. No tiene sentido crear una política de ausencias si esta no es coherente. Por ese motivo, es importante mantener conversaciones informales de manera regular e impartir sesiones breves de formación sobre cómo aplicar los procedimientos en caso de ausencias.
  4. Desconexión necesaria. Muchos empleados siguen trabajando cuando no se encuentran bien. Este comportamiento puede ser perjudicial a largo plazo, tanto para los trabajadores como para la organización. Los managers pueden dar ejemplo descansando cuando ellos mismos estén enfermos. Esta actitud disminuye los niveles de estrés y ansiedad que experimentan algunos empleados cuando tienen que comunicar que no se sienten bien.
  5. Conversaciones relevantes. Algunos managers se sienten incómodos ante una enfermedad real, especialmente si es grave. Diseñar un programa de formación podría ser útil para dotarles de las habilidades que necesitan para mantener este tipo de conversaciones difíciles.
  6. Que el software de ausencias haga el trabajo duro. Estos sistemas identifican patrones y calculan el coste de las ausencias. Y los trabajadores no suelen ser conscientes del impacto económico que tienen estas acciones en el negocio. Compartir esta información, por tanto, es clave para que entiendan porqué es importante mantener unos índices de absentismo bajos.
  7. Seguimiento. Hablar con quien se reincorpora al trabajo después de una baja para asegurarse de que está en condiciones de reincorporarse. También ayuda a determinar qué cambios hacer para facilitar su vuelta.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales