La escasez de talento es uno de los grandes retos a los que hacen frente las organizaciones en estos momentos. La falta de profesionales preparados para cubrir determinados puestos de trabajo se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los responsables de recursos humanos. Oímos hablar de reskilling, upskilling, formación continua, pero poco se habla de la FP dual como herramienta para mitigar esta falta de trabajadores.
Esta mañana ha tenido lugar el Webinar ORH “FP dual: aprendizajes de una década de implantación”, organizado en colaboración con la Fundación Bertelsmann. En él, no sólo hemos abordado la evolución de este programa formativo en España, sino que hemos analizado cómo las empresas pueden cubrir determinadas necesidades que hasta ahora suponen un problema para ellas.
Para Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, estos programas formativos “ofrecen la posibilidad de formar a medida a un estudiante, dan la oportunidad de conocer a un posible candidato a fondo, suponen una reducción de costes en el proceso de adaptación y permiten dejar la puerta abierta a contratar a personas que llegan sin vicios adquiridos.”
Porqué la FP dual puede ayudar a combatir la escasez de talento
Las ventajas que ofrece la FP dual a las empresas son muchas y muy variadas. Sin embargo, la más reseñable tiene que ver con las dificultades a las que se enfrentan para cubrir algunas vacantes, hecho que la FP dual podría ayudar a solventar.
En otras palabras, las empresas que forman parte del ecosistema de la FP dual tienen acceso a personas con ganas de aprender a las que pueden formar y modelar para ocupar en el futuro esos puestos de trabajo de difícil cobertura.
Otro motivo por el que esta formación es una buena herramienta en este sentido es que mejora la empleabilidad de los jóvenes. Es decir, les convierte en un activo deseable para las empresas y con gran potencial laboral.
En palabras de Ignacio de Benito: “No podemos olvidar que el desempleo juvenil sigue siendo un problema en nuestro país. Y, aun así, las empresas siguen teniendo dificultades para cubrir determinados perfiles. Los reclutadores piensan que los títulos son importantes, pero dan más importancia a la experiencia que a la propia formación. Ahí es donde entra en juego la FP dual.”
La FP dual se posiciona como una herramienta que se nutre y va mejorando día a día. “Crea puentes entre el entorno empresarial y el educativo. El centro educativo incorpora en el aula aspectos que necesita la empresa y la empresa tiene acceso a otros ámbitos educativos del centro”, tal y como ha señalado el Project Manager de la Fundación Bertelsmann.
Maite Sáenz, directora de ORH, ha sido la encargada de moderar este webinar. En su intervención, Maite ha señalado la importancia de la FP dual para reducir dos brechas: “la de la empleabilidad que sufren los jóvenes en España y la de la productividad”, ya que este tipo de educación mejora la preparación y la formación de este colectivo.
Un paseo por la corta historia de la FP dual en España
Tras diez años desde su implantación, la FP dual ha experimentado diversos cambios tanto a nivel normativo como a nivel práctico.
Ignacio de Benito considera que es un modelo que viene de muchos años atrás, aunque en su momento no tuviera esa misma denominación. “El modelo maestro-aprendiz de toda la vida en el que el maestro enseñaba un oficio al aprendiz y lo preparaba para desempeñar su trabajo refleja muy bien lo que es la FP dual. Sin embargo, abandonamos ese modelo que funcionaba y no lo hemos vuelto a incorporar hasta hace 11 años.”
Tal y como señalaba durante su intervención, “en 2012 se puso la primera piedra. Las competencias estaban repartidas entre las comunidades y eso dio lugar a diferentes modelos de FP dual. Sin embargo, la primera normativa de FP dual se implementó en 2014, que es la que establecía que al menos el 33% de las horas lectivas se tenían que llevar a cabo en la empresa para considerarse dual. No se trataba ni se trata de prácticas. Es una parte de los diferentes módulos de aprendizaje.”
La nueva Ley podría ser un impulso para que más empresas formaran parte de la FP dual
Ahora, con la nueva ley que se ha aprobado este mismo año, toda la FP en España va a tener un carácter dual en el próximo curso. Según el Project Manager de la Fundación Bertelsmann, esta nueva normativa “le ha dado un nuevo enfoque a la FP. Toda la formación profesional será dual, con dos modelos: la general, donde entre el 25% y el 30% de la formación se hará en la empresa y no conllevará remuneración obligatoria. Y la FP intensiva, a partir del 35% de las horas deberán cursarse en la empresa y la remuneración en este caso sí será obligatoria.”
Además, las empresas a partir de ahora participarán en el proceso de selección del alumno. Se reconocerá la figura del tutor y este tendrá que formarse previamente. Y es que “la FP dual ya no es una formación de futuro, sino de presente.”
Con todos estos cambios, los centros educativos necesitarán de más empresas que formen parte del ecosistema, pues se multiplicará el número de alumnos que cursarán este tipo de estudios. Esto sienta las bases para que más organizaciones se animen a participar e incorporen alumnos en su día a día.
El experto en FP dual de la Fundación Bertelsmann ha asegurado que esta formación “es como el carné de conducir, que la teoría sin la práctica no tiene sentido. El alumno, en vez de estar 4 años yendo a la universidad y aprendiendo la parte teórica, la dual da la oportunidad a las empresas de ser co-partícipes de su formación. Y lo hacen dentro de su día a día. El alumno, que no sustituye a un trabajador, se va a incorporar y se va a formar mientras tiene lugar la actividad diaria de la organización.”
Otra parte importante que tienen en cuenta las compañías a la hora de formar parte de la FP dual es el retorno de la inversión que supone. Según de Benito, “el ROI de la FP dual es positivo incluso cuando el alumno no se queda. Eso hace que las empresas que lo prueban repitan año tras año.”
Ignacio, aunque se ha mostrado emocionado ante el cambio legislativo, prefiere ser prudente y señala que “no podemos pretender ser Alemania cuando ellos nos llevan muchos años de ventaja. El proceso de cambio es progresivo y va avanzando.”
Los retos de la FP dual
El ponente de la Fundación Bertelsmann ha señalado los retos a los que se enfrenta la FP dual en la actualidad: “El principal de ellos es que la implantación sigue siendo baja. Solo el 4% del alumnado que cursa FP lo hace en modalidad dual, frente a la media europea del 30%. Eso pone de manifiesto que aún nos queda mucho camino por recorrer.”
Otro de los desafíos que debe hacer frente es que “hay que desarrollar incentivos para que las pymes quieran participar en estos programas formativos. Se cree que es algo para grandes empresas, pero lo cierto es que cualquier empresa puede participar de ello, independientemente de su tamaño y sector.”
Por otra parte, “existe una implantación desigual de la formación de los tutores de empresa y de centro educativo entre unas autonomías y otras. Además, hay que trabajar en un buen sistema de monitoreo.”
Por último, señalada que existe “un déficit en los programas de orientación previos”. No se da a conocer el verdadero valor de la FP dual y eso hace que pocos alumnos lo escojan como su opción formativa.
En la actualidad, ya hay más de 170 títulos de FP dual y ya se han incorporado programas como los Erasmus. Cada día está más equiparada a la formación universitaria.
¿De qué manera influye en el modelo del régimen general el 5% no bonificable en el alta de la Seguridad Social de los jóvenes? Ignacio de Benito trataba de resolver esta cuestión, aunque afirmaba que “este tema es un reto para empresas y para el entorno educativo. A 1 de octubre nos hemos encontrado que la FP dual requiere dar de alta en la SS y tiene una bonificación del 5%. Aunque en mi opinión, la barrera no es tanto económica, sino a nivel administrativo”.
¿Cómo saber qué tiene que hacer la empresa para formar a los tutores? “Ahora sólo es obligatoria su formación en Aragón y en Cataluña. Otras comunidades lo que tienen es formación voluntaria. Este es un tema que se tendrá que definir en un corto período de tiempo».
Para más información sobre cómo tu empresa puede participar en la FP dual, lo mejor es ir directamente al centro educativo o a la administración pública (consejería) correspondiente.