El impacto económico que tienen las prestaciones por baja por IT supone un 1,4% del PIB de España, más de 17.000 millones de euros.
Umivale Activa ha puesto en marcha, en colaboración con el Ivie, un proyecto para analizar los determinantes del absentismo laboral por incapacidad temporal en España y por CCAA, por contingencias comunes y profesionales. El primero de los informes, que ya ha sido publicado, se ha centrado en cuantificar el problema y medir su evolución en los últimos años para poder comparar con los datos de la UE.
La información que desvela es bastante pesimista con respecto a la situación de nuestro país:
- El porcentaje de ocupados que se ausentaron del trabajo por incapacidad temporal se ha duplicado en la última década en España pasando del 2% en 2013, al 4,1% en 2023.
- Con esta tasa, España, junto a Francia y Portugal, encabeza el ranking de absentismo laboral por incapacidad temporal entre los países de la UE.
- Aunque el porcentaje de ocupados que se ausenta por accidente, enfermedad o incapacidad temporal de su puesto de trabajo ha aumentado en todas las comunidades autónomas, las diferencias regionales son acusadas. País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria registran las mayores tasas, superando el 5%, frente a la media española, que se sitúa en el 4,1%. Además, en el periodo analizado han incrementado ese porcentaje en más de dos puntos porcentuales. Mientras, Madrid y Baleares se sitúan alrededor del 3%, con los menores porcentajes.
- El análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (INE) permiten observar dos fases muy diferenciadas en el periodo comprendido entre 2007 a 2023 con un punto de inflexión en 2012. En la primera fase (2007-2012), la tasa de absentismo desciende del 2,8% inicial a un mínimo del 2% en 2012. Sin embargo, a partir de ese año, comienza un periodo de crecimiento ininterrumpido, acelerado por la COVID-19, hasta alcanzar el 4,1% de 2023.
- Estas ausencias laborales por incapacidad temporal repercuten negativamente y de modo directo en los trabajadores que se ven afectados, pero también en las empresas y en el conjunto de la sociedad. El impacto económico que tienen las prestaciones por baja por IT supone un 1,4% del PIB de España (más de 17.000 millones de euros), según los últimos datos de 2021 procedentes Eurostat. Este porcentaje se sitúa por encima de la media de la UE (1,2%) y representa un crecimiento de 0,6 puntos respecto a 2014.
A partir de este escenario, el trabajo iniciado por Umivale Activa e Ivie se ha marcado como objetivo indagar en los factores que inciden en ese fenómeno para poder afrontarlo y trazar las mejores estrategias para prevenirlo. El Estudio sobre la incapacidad temporal y siniestralidad se va a desarrollar durante todo 2024 y sus resultados se van a ir difundiendo periódicamente en una serie de documentos breves.
El análisis parte del convencimiento de que los factores que inciden en la IT son múltiples: las condiciones de trabajo, la cultura de las empresas y las políticas y prácticas de recursos humanos. Pero también factores externos al trabajo como la situación familiar o el contexto social y cultural. En tercer lugar, también son importantes los factores relacionados con el sistema de salud, la legislación o incluso los procesos judiciales.