El pasado sábado se ha celebrado el Día Solidario de las Empresas. Se trata de una iniciativa pionera en España en el impulso de la colaboración entre empresas y entidades sociales a través del voluntariado corporativo. En su 16ª edición ha reunido a 24 empresas, 18 entidades sociales y 440 voluntarios en 9 ciudades españolas.
Estamos inmersos en lo que Naciones Unidas ha declarado la Década de la Acción. Un momento que requiere el compromiso de todos. Con el objetivo de movilizar y de generar alianzas, la ONG Cooperación Internacional ha organizado 14 iniciativas dirigidas a la mejora de las condiciones sociales y medioambientales del entorno más cercano.
En total, 440 voluntarios de las compañías participantes han prestado su ayuda en la atención a personas con discapacidad, jóvenes con diversidad funcional, personas sin hogar, menores en riesgo de exclusión social, personas con problemas de salud mental y personas inmigrantes. Este conjunto de labores se ha realizado en A Coruña, Barcelona, Badajoz, Gijón, Madrid, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.
Una experiencia que enriquece a todos
Rafael Herraiz, director general de Cooperación Internacional declara: “Llevamos 16 años promoviendo esta jornada en la que han participado miles de empleados de 190 empresas que han colaborado en actividades en beneficio de 164 entidades sociales. Para muchas empresas es un canal idóneo para acercar a sus empleados al trabajo que realizamos las entidades sociales. Lo trabajamos con la ilusión de que para muchos sea una vía de mayor compromiso con la acción voluntaria. El voluntariado es una herramienta clave de transformación social y ha ido cobrando más relevancia de cara al logro de un desarrollo sostenible”.
Carlos Ábalos, responsable de voluntariado de la Asociación Valdeperales, destaca la importancia de esta jornada: «El DSE es una oportunidad única para dar a conocer nuestros proyectos a las compañías y brindar a nuestros grupos de jóvenes la ocasión de vivir un sábado inolvidable en compañía de caras nuevas, participando en actividades que acostumbran a ser menos accesibles”.
Miguel Muro, que ha participado como voluntario en una actividad de pintura, incide en el impacto de esta jornada solidaria. “El voluntariado corporativo es una gran experiencia donde además de prestar una ayuda al prójimo, las empresas crecen en humanidad y compañerismo”, afirma.