El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha aprobado recientemente su II Plan de Igualdad, el cual estará en vigor entre 2022 y 2026. El Plan que servirá para marcar y reforzar la senda hacia una igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres.
En palabras de la directora del ITE, Marta García Pellicer, “el objetivo del presente plan, así como todas las acciones que lleva a cabo el Instituto, es reducir posibles situaciones de discriminación, al mismo tiempo que se sitúa como una hoja de ruta para que las oportunidades y promoción interna en la empresa estén ligadas únicamente los méritos, idoneidad y competencias del trabajador o trabajadora”.
Dicho Plan de Igualdad se centra en promover y asegurar los mismos derechos y libertades entre trabajadores y trabajadoras, pero también en un tema esencial en el contexto actual como es la conciliación laboral y familiar. La labor que realiza el ITE para asegurar la igualdad de trato entre hombres y mujeres también incluye el uso de un lenguaje inclusivo donde todo el equipo se sienta respetado.
“Desde su selección hasta su promoción interna, todo queda recogido y protegido en este II Plan de Igualdad y, de hecho, el ITE ya cuenta casi con una paridad total, con un equilibrio en los porcentajes de representación entre hombres y mujeres en nuestra plantilla”, afirma la directora.
Por otro lado, el plan hace hincapié en la igualdad de oportunidades, la formación y acciones de sensibilización, la igualdad retributiva y acciones encaminadas a garantizar la conciliación. También pone el foco en la forma de acceso a cargos y puestos de representación, para que todas las personas puedan acceder a las mismas oportunidades de ascenso, además de someter a control y revisión las medidas y posibles brechas salariales por razón de sexo.