La Fundación Bertelsmann, a través de la Alianza para la Formación Profesional (FP) Dual, ha presentado hoy la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa. El objetivo es poner en valor el potencial de la figura del Coordinador de tutores de empresa y asegurar una participación de calidad de las pequeñas y microempresas en la FP Dual.
El informe se ha compartido en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, y ha contado con alrededor de 500 asistentes, y la colaboración de CEPYME y la Cámara de Comercio de España. Durante el evento se han revelado las claves para la implantación de la FP Dual en las pymes, así como las herramientas para facilitar su participación en el modelo a través de la figura del Coordinador externo de tutores de empresa. En el debate han participado Javier González, responsable de formación de CEPYME; María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; y Guillem Salvans, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.
Javier González, responsable de formación de CEPYME, ha destacado: “La mayoría de las pymes en España, que conforman el 99,84% del tejido empresarial, quieren ser empresas formadoras para beneficiarse de las ventajas del modelo dual. Sin embargo, son necesarias capas intermedias, y una mayor colaboración entre pymes, centros educativos y asociaciones sectoriales para impulsar el modelo en España. El tutor de empresa es una figura clave que puede actuar como elemento de transmisión entre los organismos intermedios y las pymes, para facilitar su implantación y afianzar esta modalidad educativa”.
Por su parte, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, ha señalado: “Para la mayoría de las pymes, no poder acompañar a los aprendices en su formación se convierte en uno de los principales inconvenientes para sumarse a la FP Dual. Para estas empresas, la figura del tutor puede resultar de gran utilidad para agilizar el proceso. En ese sentido, los organismos intermedios como las Cámaras de Comercio también ejercen una función de apoyo e intermediación para las pymes. Sin embargo, el aspecto más acuciante a resolver, por ahora, es el desconocimiento de la FP Dual entre el tejido productivo, que actualmente afecta más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas. Los casos de éxito entre las pymes pueden contribuir a paliar este desconocimiento y animar a otras empresas a adoptar la FP Dual, que se ha demostrado como modelo de éxito para cubrir las vacantes en el entorno productivo”.
Por último, Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann ha explicado: “Las principales dificultades de las pymes para sumarse a la FP Dual son, entre otras, el análisis coste beneficio; la incapacidad de impartir todos los contenidos; la menor afiliación a organizaciones sectoriales que ayudan a la implantación; el hecho de que los alumnos prefieran hacer prácticas en grandes empresas; y el desconocimiento que todavía existe sobre la FP Dual. Para aportar soluciones, desde la Fundación Bertelsmann presentamos esta guía para ayudar a las pymes a contar con un incentivo estructural que les facilite la gestión y el seguimiento de la Dual, y contribuya a incrementar su competitividad”.
Caso práctico: la FP Dual en el sector de la Instalación y el Mantenimiento
Para elaborar el informe, la Fundación Bertelsmann ha contado con el apoyo del Gremio de Instaladores Barcelonès Nord y Baix Maresme (AEMIFESA), con quienes ya puso en marcha en 2018 un proyecto piloto que introdujo un nuevo perfil profesional de apoyo a las pequeñas y microempresas: la del Coordinador externo de tutores de empresa. Se trata de una figura que facilita una participación efectiva y de calidad de las pequeñas y microempresas en cada una de las fases de la FP Dual y, a la vez, centraliza la comunicación de todas ellas con el centro educativo.
El informe describe esta nueva figura profesional para que otras organizaciones valoren su introducción en el marco de sus proyectos de FP Dual. Además, se pretende mostrar a las Administraciones Públicas la necesidad de apoyar económicamente el desarrollo de la figura del Coordinador de tutores de empresa para las pequeñas y microempresas. Estas compañías, que representan un 96% del tejido empresarial español, esgrimen mayores dificultades a la hora de participar en proyectos de FP Dual por la creencia de que no pueden acompañar adecuadamente al alumno durante su itinerario formativo.
Al inicio del proyecto, el Coordinador de tutores se encarga de realizar las entrevistas con el centro educativo y las posibles empresas formadoras; selecciona a los candidatos; instruye a los tutores de empresa y verifica las condiciones de trabajo y seguridad de los estudiantes. Durante el proyecto, centraliza el seguimiento semanal y mensual de la actividad formativa. Al finalizar el período de prácticas, lleva a cabo una entrevista final con cada empresa y supervisa la evaluación final del proyecto con el centro educativo.
Las ventajas del coordinador como facilitador de la formación dual
Con un carácter divulgativo y práctico, la publicación Programa de impulso de la FP Dual en las pymes. El caso práctico del coordinador de tutores de empresa pretende dar respuesta a las dificultades más habituales que afrontan las pymes y micropymes a la hora de convertirse en empresas formadoras. A partir de las experiencias de empresas del sector de la instalación y el mantenimiento, se desvela cómo la figura del coordinador externo resuelve y agiliza la mayoría de los trámites, facilitando así la participación de las compañías en proyectos de Dual e incentivando la inserción laboral de los aprendices.