Según el reciente estudio «Nuevas tendencias laborales en España», elaborado por Amazon e IPSOS, aunque el 93 % de los españoles está satisfecho con su situación laboral y más de la mitad la puntúa con notable o sobresaliente, solo un 34 % está satisfecho con su salario. Este es el elemento peor valorado de su situación laboral actual y el que más se distancia de lo que considerarían ideal. A la preocupación por el salario le sigue el ambiente de trabajo, considerado como un factor determinante para un 73 % de los encuestados.
Este estudio, que se enmarca dentro de la iniciativa «The Work. El futuro del trabajo», un proyecto impulsado por la revista Ethic, fue presentado la semana pasada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con la presencia de Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social.
Tras el sueldo y el ambiente laboral, la gestión del tiempo y la flexibilidad son los aspectos más valorados, según este estudio. Aunque el 39 % de los españoles afirma disfrutar de mayor flexibilidad tras la pandemia, solo el 42 % aprueba las medidas de conciliación en su trabajo.
La conciliación tiene aún gran margen de mejora, ya que 4 de cada 10 trabajadores declara prolongar su jornada de trabajo más allá del horario establecido. Para mejorar en este ámbito, un 71% de los españoles considera esencial impulsar la flexibilidad total para conciliar asuntos personales o familiares, además de otras medidas como la jornada laboral de 4 días o la limitación de la jornada partida.
Desde nuestra llegada a España hace una década, nos hemos consolidado entre los 10 principales empleadores de nuestro país. Hemos generado 11.000 puestos de trabajo fijos en los dos últimos años, cerramos 2021 con 18.000 empleados permanentes en España y alcanzaremos los 20.000 a final de 2022. Asimismo, nuestro objetivo es seguir creciendo hasta llegar a los 25.000 en 2025″, explica Víctor Romía, director de Amazon Customer Fulfillment en España.
Formación como palanca de cambio
Por otra parte, el informe aborda la formación, teniendo en cuenta el avance de la automatización y la inteligencia artificial aplicada a los sistemas productivos y laborales, en el que los españoles demandan más facilidades para el reciclaje profesional y consideran insuficiente la formación que reciben en el trabajo, uno de los elementos peor valorados en su trabajo actual. Según el estudio, solo un 26 % de los españoles declara estar satisfecho con las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores, y solo un 35 % lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.
Romía comenta:
Apoyar el desarrollo de las personas que trabajan en Amazon es, en gran medida, la clave del éxito empresarial de la compañía. Por ejemplo, contamos con el programa Amazon Mechatronics and Robotics Apprenticeship, con el que ayudamos a nuestros empleados y empleadas a recibir formación técnica y hacerse expertos en mecatrónica, una especialidad con fuerte demanda y que permite elevar el sueldo un 40 % aproximadamente».
Gobierno y empresas, tractores para el trabajo futuro
El estudio analiza también cuáles deben ser las grandes palancas de transformación del trabajo ante retos a los que se enfrenta el mundo laboral. En ese sentido, los españoles identifican al Gobierno -señalado por el 39 % de las respuestas- y a las empresas -con un 33 % de las respuestas- como los principales impulsores del trabajo del futuro. Para ellos, deben ser estos agentes los que impulsen y actúen como elemento tractor del cambio hacia un futuro del trabajo acorde a las aspiraciones y necesidades de la población.
En menor medida, los españoles consideran que la transformación del mercado laboral debe venir marcada por Bruselas, siendo la Unión Europea señalada por el 12 % de los encuestados, mientras que los que piensan que los cambios deben impulsarse desde la sociedad civil son el 10 %.
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash