La aerolínea británica sella un acuerdo con USO, el sindicato mayoritario entre su plantilla, para ofrecer a sus 800 empleados un protocolo específico de protección para este colectivo.
USO, easyJet y SITCPLA/SEPLA han negociado durante un año el primer Plan de Igualdad que recoge protocolos específicos de prevención y actuación ante situaciones de acoso a personas LGTBIQA+, que se unirá a sus actuales protocolos contra el acoso laboral, sexual y por razón de sexo.
Además, el I Plan de Igualdad de easyJet contempla diversas iniciativas para incentivar la diversidad y lograr una mayor presencia de mujeres dentro de los niveles superiores de pilotos y administración, actualmente infrarrepresentadas en una plantilla de 800 empleados donde el 60% son hombres.
En paralelo, la aerolínea apostará también por un plan de formación para todo el personal en España en materia de igualdad e inclusión, así como de sensibilización frente a cualquier forma posible de acoso.
Un plan pionero
Pier Luigi Copello, secretario general de USO en easyJet, destaca que “se ha luchado mucho para sacar adelante este Plan de Igualdad, una asignatura pendiente desde 2017, con un claro objetivo: tener un ambiente de trabajo sano, diverso, inclusivo y justo, una de nuestras principales preocupaciones desde que iniciamos nuestra andadura como representantes sindicales”.
El protocolo incluirá novedosas normas, como la eliminación de las restricciones de género a la hora de solicitar uniforme, pudiendo usar indistintamente vestido o pantalones independientemente del sexo; priorizar para el colectivo infrarrepresentado el cambio de contratos fijos discontinuos a tiempo completo; o el desarrollo de campañas de captación de talento para fomentar becas para el talento femenino en escuelas de aviación.