El uso responsable y el temor a que las compañías antepongan sus intereses económicos por encima de los trabajadores son las dos principales razones por las que ambos colectivos siguen viendo con cierta reticencia la IA en el entorno laboral, según un estudio elaborado por Workday.
La compañía de soluciones en la nube Workday acaba de lanzar un estudio que pone de manifiesto el grado de desconfianza que muestran los profesionales ante la IA. El informe entrevista tanto a directivos como a empleados que, de forma general, coinciden en que esta tecnología ofrece grandes oportunidades de transformación empresarial, pero aún no suficientes garantías de una aplicación responsable.
La fuerza trabajadora es la que muestra mayor escepticismo, como se desprende de las principales conclusiones de este trabajo:
- La acogida de la IA apenas sobrepasa un 50%. En el caso de los líderes empresariales (ejecutivos de nivel C y sus subordinados directos), el porcentaje de los que muestran una visión positiva es del 62%. Mientras entre los empleados, baja al 52% de aceptación.
- Entre los directivos destaca el elevado número que está de acuerdo en que la IA debe desarrollarse de manera que permita una fácil revisión e intervención de las personas (70%). Otras de sus respuestas son las siguientes:
- el 62% se muestra confiado en que su compañía garantice una aplicación de la IA responsable y fiable;
- y un 21% afirma no estar seguro de que en sus compañías primen los intereses de los empleados;
- por lo que respecta a la preparación para implementar de forma correcta estas tecnologías, el 72% de los líderes empresariales afirman que sus empresas carecen de las skills necesarias para aplicar de forma completa soluciones basadas en IA y ML, y un porcentaje aún mayor (76%) reconoce que su propio conocimiento de este tipo de aplicaciones necesita mejorar.
- Por su parte, las respuestas de los trabajadores apuntan a:
- el 23% de los empleados no está seguro de que su organización anteponga sus intereses por encima de los del negocio a la hora de implementar la IA;
- en un 42% de los casos piensan que su compañía no tiene claro qué sistemas deben estar totalmente automatizados y cuáles requieren de la participación de las personas;
- tres de cada cuatro afirman que su organización no colabora con la regulación de la IA;
- y cuatro de cada cinco afirman que su compañía no ha compartido directivas claras sobre el uso responsable de la IA.
Las soluciones
¿Cuál es la solución que aportan los responsables del estudio? Por un lado, que las empresas adopten un enfoque responsable que sea integral, con un fuerte énfasis en la promoción de políticas que ayuden a encontrar el adecuado equilibrio entre la innovación y la confianza. Por otro, poner foco en los estándares éticos para garantizar el éxito a largo plazo de la IA y el machine learning (ML).
La respuesta que dan los encuestados no difiere mucho de esa visión: el 42% de los líderes empresariales y el 36% de los empleados mencionan al marco organizativo y a la regulación como los pilares más importantes para lograr una IA confiable.