La coherencia en ocasiones brilla por su ausencia. Las empresas están cada vez más centradas en la salud mental y el bienestar emocional de sus equipos, pero pocas ponen el foco en ayudar a los trabajadores LGTBQI+ a sentirse cómodos en su lugar de trabajo.
Al menos esa es la principal conclusión que se extrae del II Informe “Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española en 2022” realizado por Manpower. Solo 2 de cada 10 organizaciones apuestan por la inclusión de estas personas con programas dedicados específicamente a ayudarles.
La cuestión no es sólo promover su integración, que también, sino darles herramientas para que sientan que están en un entorno seguro en el que se sientan libres de expresarse sin miedos acerca de su vida personal.
Para Vicenç Álvaro, director de Marketing para el sur de Europa de ManpowerGroup, “crear entornos de trabajo diversos e inclusivos en materia LGTBQI+ tiene un impacto real en el bienestar de los equipos y también para la propia productividad. A pesar de los avances, es necesario apostar por políticas reales de Diversidad, Equidad e Inclusión para mejorar la atracción y fidelización del talento, en un momento donde cada vez más organizaciones tienen problemas para encontrar a los profesionales que necesitan”.
La mitad aún no se siente cómoda para hablar de su orientación sexual en el trabajo
Hablar abiertamente de la orientación sexual de uno mismo tiene consecuencias positivas tanto para profesionales como para las empresas. Y el hecho de compartirlo ayuda a las personas y a sus equipos, pues a mayor diversidad, también crece el grado de innovación y productividad.
De hecho, 8 de cada 10 profesionales creen que un espacio laboral diverso favorece la productividad y 9 de cada 10, que mejora la innovación y el desarrollo de nuevas ideas.
Por su parte, el 44% de las personas LGTBQI+ considera que su propia productividad mejora tras hacer pública su orientación sexual o identidad de género en su entorno de trabajo. Este porcentaje es algo superior a la media europea (42%).
Al sentir que no deben esconder una parte importante de su vida, los trabajadores se sienten más cómodos, más libres, más felices, y son capaces de centrar mejor su atención en sus responsabilidades laborales.
Sin embargo, no todos ellos sienten que pueden hablar de este tema en libertad. Según el informe de Manpower, sentirse seguro para hablar de ello tiene mucho que ver con el puesto de trabajo que se ocupa. Mientras 7 de cada 10 profesionales en posiciones directivas lo comparten, solo un 31% en puestos junior lo hace. Eso sí, este último dato mejora en 4 puntos el resultado de 2021.
Pese a estas cifras (muy mejorables), España se sitúa en una mejor posición que otros países del resto de Europa. Y es que la mitad de los profesionales LGTBQI+ se presenta como es en su empresa, lo que supone un incremento de 7,85 puntos respecto al año previo.
Son, precisamente, las personas en posiciones de liderazgo quienes están marcando el camino, con un 47% de líderes que no ocultan su orientación sexual, 15 puntos por encima de 2021.
Faltan planes de inclusión para este colectivo
Aunque las empresas españolas cuentan cada vez más con políticas claras en favor de la diversidad y la inclusión, todavía hay una apuesta tímida en cuanto a la inclusión del colectivo LGTBQI+, pues, según la encuesta, menos de 2 de cada 10 empresas tiene programas de diversidad dedicados específicamente a favorecer a este colectivo, a pesar de que el 42% de las organizaciones lo apoya públicamente.
Por industria, según los propios empleados, las empresas tecnológicas son las más inclusivas (3,91 sobre 5), seguidas por las empresas del Tercer Sector (3,89) y de Logística (3,87). En el lado contrario, con la puntuación más baja en cuanto a nivel de apertura, las organizaciones del sector Primario (2,94).
La violencia y la discriminación siguen siendo constantes
A pesar de la creciente concienciación de las organizaciones en cuestiones de diversidad e inclusión, todavía queda un largo camino por recorrer en materia de inclusión LGTBQI+, especialmente entre el colectivo trans.
La violencia verbal sigue presente en las organizaciones: 4 de cada 10 personas LGTBQI+ han sufrido o asistido a episodios de agresiones verbales en el trabajo. Y en la mitad de las ocasiones éstas son propiciadas por parte de personas en puesto de liderazgo.
Junto a la violencia, la discriminación es otra de las constantes: un 32% de profesionales revela que ha sido testigo de discriminación a personas LGTBQI+ en el trabajo; aunque supone 3,5 puntos de mejora respecto al informe anterior.
Incluso antes de formar parte de una compañía, hay personas del colectivo que aseguran haber sufrido discriminación, según el 21% de las consultadas. Además, el porcentaje se eleva al 50% entre personas trans o no-binarias.
Como consecuencia directa, a la hora de decantarse por un empleo, el 36% de personas LGTBQI+ descartaría a empresas que no tengan políticas de diversidad claras. Esta tendencia es aún más marcada entre jóvenes, con un resultado del 50% entre menores de 25 años.
Buenas prácticas en materia de inclusión LGTBQI+
El estudio se presentó en un encuentro en el que participó Óscar Muñoz, co-director de REDI, que, a pesar de los avances legislativos en materia de diversidad, apuntó que “la sociedad todavía va por detrás, y comportamientos y actitudes discriminatorias terminan reflejándose también en las empresas. Es, por tanto, clave contar con datos que nos ayuden a combatir los prejuicios que aún sufre este colectivo. España ha de seguir siendo el espejo en el que, a nivel internacional, se sigan mirando”.
También tuvo lugar una mesa de debate en la que representantes de Accenture, Amazon y Repsol han ahondado en las buenas prácticas y políticas empresariales para mejorar y fomentar la inclusividad del colectivo en estos entornos.
Ana Millán, directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel y de la Fundación Accenture en España, aseguró que en organización “impulsamos un entorno de trabajo inclusivo para todas las orientaciones sexuales e identidades de género, así como una cultura de igualdad que posibilite que todos nuestros profesionales se desarrollen con éxito”.
Visión que comparte Paula Civera, Campaign & Creative Manager en Amazon y miembro del Board de Glamazon (grupo interno de empleados aliados y del colectivo), que afirmaba: “forma parte de nuestro ADN. Es primordial para nosotros fomentar un lugar seguro para que cada persona sea quién quiera ser. Lo hacemos desde la fase de selección y con prácticas de inclusión desde la llegada del empleado. Así, por ejemplo, no contamos con un código de vestimenta. Desde Glamazon, además, se organizan actividades informativas y educativas dirigidas a todos los empleados, así como iniciativas de fomento de la empleabilidad y visibilidad del colectivo”.
Por su parte, la consultora de Cultura y Diversidad de Repsol y vicepresidenta de REDI, Diana Gómez afirmó que “en Repsol la diversidad la están asumiendo los negocios, más allá de las áreas corporativas, y los avances de esta dimensión de la diversidad se deben al esfuerzo conjunto del área de Diversidad y el grupo Proud At Repsol, que cuenta además con el apoyo de la alta dirección”.