La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año cifra en 854.400 las personas desempleadas mayores de 50 años, una cifra ligeramente inferior a la de la anterior EPA, en la que los seniors representaban un 31,14 % (900.000 parados). Dentro de esa franja de edad, las mujeres representan un 55 % del desempleo.
A pesar de que el número de desempleados totales ha aumentado, rozando los tres millones, el colectivo de más de 50 años se encuentra en una situación similar a los niveles pre pandemia del segundo trimestre de 2020. En un año, el desempleo senior ha descendido en 145.500 personas.
Los nuevos formatos de trabajo y las nuevas fórmulas de empleabilidad han abierto puertas para el crecimiento del mercado laboral general, así como para los profesionales seniors.
Nichos clave para encontrar trabajo
Entre las salidas más demandadas por las empresas para la contratación de mayores de 50, hay diversos perfiles, áreas y modalidades de contratación que ofrecen interesantes oportunidades a los seniors, tal y como apunta Generación Savia, a través del servicio Talento Savia de intermediación laboral. Entre ellas, las empresas contratadoras valoran la larga trayectoria, experiencia y gran bagaje de conocimiento de este colectivo.
- Perfiles:
- Consultor.
- Responsable de proyectos.
- Áreas:
- Recursos Humanos y gestión de personas.
- Económico-financiera.
- Desarrollo de Negocio, Comercial y Ventas.
- Ingeniería y consultoría.
- Comunicación.
- Audiovisual.
- Operaciones.
- Jurídico.
- Modalidades:
- De colaboración.
- Autoempleo.
- Emprendimiento.
Además, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 74,46 % del talento senior lo aglutina el sector servicios. Asimismo, el SEPE apunta que en 2021 aumentó el número de profesionales senior que asumen posiciones de responsabilidad.
Por otra parte, tanto el SEPE como Generación Savia identifican el sector audiovisual como un potencial generador de empleo para los profesionales mayores de 50 años, ya que está apostando por la diversidad generacional de sus plantillas. Este sector tecnificado e innovador representa el 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) español y aportó 8.323 millones de euros a la economía del país, según los últimos datos.
Generación Savia lleva impulsando cuatro años el talento senior, fundamental para la construcción de un tejido empresarial flexible, donde la necesidad de profesionales con una experiencia se constata cada día. En un contexto de marcada volatilidad, el futuro de los principales sectores productivos de España pasa por la apuesta por los profesionales senior en una sociedad madura y desarrollada. Hay algunos indicadores que nos muestran que vamos en la buena dirección, y que cada vez son más las organizaciones que valoran el talento senior y apuestan por él. No en vano hay que seguir ampliando el número de sectores que se conciencian de la importancia de contar con plantillas generacionalmente diversas”, Antonio Mera, responsable de Generación Savia, desde la Fundación Endesa, entidad fundadora de este proyecto, junto con la Fundación Más Humano.
Foto de Centre for Ageing Better en Unsplash