La Fundación máshumano ha entregado sus Premios al Pensamiento y a la Acción Humanista, cuyo objetivo es reconocer y visibilizar a personas que contribuyen, a través de su pensamiento y acción, al desarrollo de otras personas o colectivos en condiciones de igualdad.
En esta tercera edición el Premio al Pensamiento Humanista ha recaído en el Doctor en Medicina y experto en bioética Diego Gracia, y el Premio a la Acción Humanista ha sido para Carmen García, presidenta de Fundación Tomillo, pionera en España en la reinserción laboral de personas vulnerables.
En ediciones anteriores, los premiados en la categoría al “Pensamiento Humanista” han sido Adela Cortina, filósofa y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y José Antonio Marina, filósofo, ensayista, pedagogo y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. En cuanto a la categoría a la “Acción Humanista”, los galardonados en las dos primeras ediciones de los Premios fueron Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española y Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella, de ayuda a mujeres maltratadas.
Sobre los galardonados
Diego Gracia Guillén es Doctor en Medicina, Diplomado en Psicología Clínica, especialista en Psiquiatría (1974), colaborador Científico por oposición del CSIC y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director académico de la Fundación Xavier Zubiri es autor de numerosos libros, filósofo, humanista, y se le considera impulsor de la bioética en España en los años 80. Los criterios de valoración para su candidatura han sido la influencia e impacto de sus ideas en la sociedad, así como su carácter innovador y disruptor. También su trayectoria profesional dedicada a la creación e investigación en el mundo de las ideas. De Diego Gracia se ha valorado además el haber aportado una visión del paciente no solo como enfermo, sino como sujeto con derecho y dignidad humana.
Por su parte Carmen García de Andrés, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE. En 2006 se integra en la Fundación Tomillo donde es presidenta. También es miembro de varios patronatos y ha sido miembro del Consejo de Telefónica. Como presidenta de Fundación Tomillo, ha impulsado iniciativas que destacan por su impacto significativo en la lucha contra la exclusión social a través de la educación, la formación y el desarrollo del potencial de jóvenes en situación de dificultad. La ejemplaridad y capacidad de liderazgo, el enfoque innovador, el impacto de sus acciones en el desarrollo de las personas a las que van dirigidas y la sostenibilidad en el tiempo han sido los criterios de evaluación por parte del jurado. Además, de Carmen García se ha valorado el ser pionera en el desarrollo de la inserción laboral de personas vulnerables, impulsando su empleabilidad y emprendimiento, contribuyendo para ello desde la Fundación que preside con una gran aportación metodológica.
El acto de entrega de premios ha tenido lugar en la sede de Sagardoy Abogados, despacho liderado por Iñigo Sagardoy, presidente de Fundación máshumano, quien ha expresado que “Hace ahora tres años desde que inauguramos estos Premios, que hoy vuelven a reconocer la labor de personas referentes por su trayectoria y sus valores humanistas. Carmen García y Diego Gracia son un ejemplo de generosidad, compromiso y preocupación por el cuidado de las personas, en un sentido amplio y nos sentimos muy honrados de poder entregarles este galardón”.