La Guía del Mercado Laboral 2024, elaborada por Hays España, destaca que el 80% de los trabajadores esperan un aumento de sueldo, el 47% está preocupado por el impacto de la inteligencia artificial en el empleo y un tercio cambiaría de trabajo si perdiera el teletrabajo.
En salarios, por ejemplo, refleja un aumento de la satisfacción con las retribuciones, que pasa del 45 al 54% de los encuestados en un año. No obstante, casi 8 de cada 10 empleados espera una subida salarial este año, y casi la mitad confía en que dicho aumento sea superior al 5% de su salario actual. Sin embargo, solo el 21% de las empresas asegura poder asumir subidas salariales, lo que podría crear tensiones en las plantillas si esta disonancia se prolonga en el tiempo, si bien el 68% de las empresas españolas planea aumentos salariales.
Nuevos modelos laborales
La encuesta también se centra en los nuevos modelos laborales y la flexibilidad, y refleja varias caras. Por un lado, el 54% de los profesionales cree que un modelo híbrido los hace ser más productivos, aunque el 20% de las empresas creen lo contrario: que el modelo más productivo es el totalmente presencial. En la Guía de 2023 tan solo lo pensaba el 2% de las empresas. El crecimiento está en línea con las políticas de Return-to-office que están poniendo en marcha algunas grandes corporaciones para revertir el teletrabajo al que se vieron obligadas durante la pandemia. Pero esto genera un riesgo para la retención del talento, pues la encuesta revela que un tercio de los empleados cambiaría de trabajo si tuviera que volver a la oficina en un modelo totalmente presencial. No obstante, el 47% de los trabajadores encuestados aceptaría un modelo totalmente presencial si, a cambio, su salario fuera más alto.
Las empresas, a pesar de todo, se decantan mayoritariamente por modelos híbridos. En concreto, el 55% dispone de un modelo híbrido, cifra resultante de la suma del 44% que tiene un modelo híbrido estructurado y del 11% con un modelo híbrido flexible. El 40% de las empresas tienen un modelo totalmente presencial y el 5%, uno totalmente remoto.
Planes de carrera
Junto a la flexibilidad y el teletrabajo, que se configuran como figuras clave en la negociación con los trabajadores y retención del talento, sobresalen los planes de carrera, esenciales para mantener a los empleados en su puesto. Si bien el 70% de los encuestados asegura estar buscando un nuevo empleo (7 puntos más que el año anterior), el 43% se siente motivado en su puesto actual.
Cabe destacar que las empresas son mucho más optimistas, pues piensan que el 60% de sus empleados están motivados: 17 puntos más. Una disparidad que se lee a la luz de otra cifra: solo un tercio de los empleados cree tener posibilidades reales de progresar en su empresa actual. La capacidad de proporcionar planes de crecimiento a los trabajadores será clave en la retención del talento.
Los riesgos de la IA
La encuesta también se centra en el tema estrella del último año: la inteligencia artificial. Destaca que el 34% de los trabajadores ya la utiliza en su día a día, ya que la mitad lo considera útil para su productividad. Sin embargo, el 47% de los trabajadores está preocupado por el impacto de esta tecnología sobre el empleo, aunque el 24% considera que contribuirá a crear nuevas oportunidades laborales.
Según los expertos de HAYS, el uso de la IA deberá venir acompañado de formación y protocolos para garantizar un buen acoplamiento en el entorno laboral. Pues, aunque puede verse como una oportunidad en la productividad y eficiencia de los equipos, el 65% de las empresas carece de protocolos que les guíen y aseguren su correcta aplicación. Por su lado, con el 86% de profesionales manifestando programas de formación para adoptar este tipo de tecnología en su trabajo, involucrar al equipo en el viaje hacia la IA será una de las palancas clave para la atracción y retención del talento en las empresas, según los profesionales encuestados.
Inversión en recursos humanos
Tras un pico histórico en 2023, con el 79% de las empresas encuestadas expresando la intención de abrir procesos de selección, a finales de año, el 56% de ellas ha confirmado que la facturación de su negocio aumentó. De cara a 2024, las expectativas de crecimiento son muy similares (57%) incluso a pesar de que se espera una moderación en las contrataciones, con un retorno a la estabilidad del 66%. Para mantener el ratio de crecimiento, este año, las prioridades empresariales se alinean con el desarrollo de negocio y financiero, siendo el 55% enfocado en aumentar la facturación y 43% en incrementar el beneficio operativo.
Por su lado, en materia de recursos humanos, las áreas en que se centrará su inversión a lo largo de 2024 serán la contratación de nuevos empleados (37%), programas de formación (35%) y de retención de empleados (34%). Lo que indica que, este año, el enfoque laboral se situará sobre las estrategias integrales para el desarrollo y la gestión de los equipos. Asimismo, cabe tener en cuenta que serán los sectores de IT, Digital e Ingeniería los que liderarán la generación de empleo, con lo que 2024 se caracterizará por la alta demanda de habilidades especializadas y la evolución del panorama tecnológico-laboral.