Desde hace tres meses, Advantage Consultores, consultoría especializada en el Headhunting Internacional, headhunting de perfiles digitales, Newplacement y Coaching, ha implementado la semana laboral de cuatros días con el mismo salario, convirtiéndose en una empresa pionera en España.
Según Eurostat, España registra una productividad del 98,7%, mientras que otros países como Alemania sube hasta el 103,2%. De hecho, otro dato que corrobora que más horas de trabajo no es sinónimo de ser más productivo, es que, según la OCDE, cada trabajador faena en España 1.686 horas al año frente a las 1.386 horas al año que lo hace un trabajador alemán. Este dato evidencia que, aunque en España la jornada sea un 21,6% superior, la productividad es mucho menor.
Este modelo de negocio es todavía un gran desconocido en nuestro país, pero son cada vez más las empresas que lo implementan en diferentes países, como es el caso de Microsoft Japón, Perpetual Guardian o Shake Shack.
En este sentido, la Organización Internacional de Trabajo, en su informe “Trabajar para un futuro prometedor” insta a las empresas a jornadas más reducidas, ya que no solo se ha demostrado que es posible, sino que también reduciría los accidentes de trabajo, el absentismo y los riesgos psicosociales asociados a dichas jornadas.
Para Sylvia Taudien, CEO y Fundadora de Advantage Consultores, el trabajo delante de una pantalla es muy estresante y requiere de mucha atención, por eso es necesario cargar pilas y soltar las tensiones del día a día. “El día libre que ganan los empleados con la semana laboral de cuatro días lo pueden usar para descansar, aprovechar su tiempo libre o realizar gestiones que en horario laboral no pueden llevar a cabo”, detalla Taudien.
La confianza en las personas, la conciliación familiar y personal y el empoderamiento mediante la autonomía son los nuevos modelos que están funcionando. “Estoy convencida de que vamos a convencer a muchas otras empresas de que implementen la semana laboral de cuatro días para sus trabajadores. En otros países cada vez es más popular y debemos adaptarnos a las nuevas situaciones que se nos plantean en un mundo tan cambiante, ya que no solo es un cambio de modelo de organización del trabajo, es un cambio de mentalidad a nivel de empresario y empleado. El empleado se transforma en un emprendedor dentro de la empresa y gestiona su tiempo y sus proyectos bajo un paraguas de confianza y autodeterminación. El Futuro del Trabajo ya está aquí. No hay que discutir y reflexionar tanto, sino hacerlo”, concluye Sylvia Taudien.