La última Encuesta de Población Activa muestra que la tasa de paro se sitúa en un 13,3% en nuestro país. Aunque elevada aún, es 1,2 puntos porcentuales menor que la que mostraba en el trimestre anterior. Sin embargo, el 52,9% de los directores de Recursos Humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que, si bien sigue siendo muy alto, supone un descenso de 28 puntos con respecto al año anterior.
En este contexto, Adecco quiere mostrar qué sectores de actividad están buscando candidatos de forma más intensa en cada autonomía. Y lo presenta en su Informe Adecco sobre Perfiles más Demandados. Si bien cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en todo el país.
Es el caso de los profesionales del ámbito IT, que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir. También del personal sanitario, aunque si bien siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, DUES, médicos, técnicos de laboratorio…
También es el caso de los perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria y la construcción como electromecánicos, carretilleros, soldadores, encofradores, albañiles, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de calidad y de mantenimiento, entre otros. En la misma situación encontramos perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores y personal de hostelería.
Si hablamos de sectores concretos, sin duda, la hostelería, la sanidad, logística y transporte, distribución y retail, el sector agroalimentario, el sector TIC, aeropuertos y puertos en determinadas regiones, la banca, el área comercial, la automoción, el sector de las teleoperadoras… están demandando mano de obra en estos momentos.
Detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, como la Formación Profesional, que tiene una demanda por encima de la oferta existente y ya es más solicitada en las ofertas de empleo que las titulaciones universitarias.
Otras razones incluyen los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas (cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua) y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas. También la falta de relevo generacional en sectores como el agrario o la construcción, que no han sabido presentarse cómo suficientemente atractivos para las nuevas generaciones, están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica.