En España, el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva se sitúa en un 34,97%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Aunque las cifras demuestran que existe una tendencia positiva, todavía queda mucho camino por recorrer. En este contexto la AED ha puesto en marcha la segunda edición de «Cross Mentoring para las líderes del mañana», con el apoyo de CaixaBank y la colaboración de Airbus, Naturgy, EMT Madrid y Merck como empresas promotoras.
Para garantizar que la iniciativa se enmarca en la gran empresa, las 28 compañías, que participan con al menos un mentor o mentora y una mentee, cuentan con más de 1.000 empleados. Además de CaixaBank, Repsol, Naturgy, Enagás, Telefónica, Aena, Banco Sabadell y Cellnex, pertenecientes al Ibex 35, otras empresas líderes en sus sectores como Amazon o Johnson & Johnson, también forman parte del proyecto.
El mentoring se basa en un valioso intercambio de experiencias entre mentores y mentoras con una carrera consolidada, y de mujeres en pleno desarrollo de su carrera profesional (mentees). En total, se acoge a 118 participantes, 59 mentores y 59 mentees, frente a los 62 asistentes del año pasado, consiguiendo casi duplicar el aforo.
El programa, desarrollado en el marco del proyecto WoMen Initiatives, tiene como objetivo seguir impulsando la presencia de mujeres directivas en la gran empresa. La primera edición del programa finalizó el pasado año con más de 160 sesiones virtuales one-to-one realizadas, en las que el 96% de las mentees afirmó que se sentía más cerca de sus objetivos. Además, el 100% de los participantes recomendarían la experiencia.
“Debemos colaborar entre todos para crear programas como este, que nos permiten impulsar el desarrollo profesional de nuestras futuras directivas, aprendiendo de la experiencia de otras personas con una contrastada experiencia”, ha señalado Juan Antonio Alcaraz, presidente de AED y director general de negocio de CaixaBank en la sesión de presentación del programa.
Una visión compartida por Marieta del Rivero, vocal de la Junta Directiva de la AED y consejera de distintas compañías, que ha destacado la apuesta de la asociación “por un liderazgo mucho más diverso e inclusivo, en el que las mujeres valiosas, brillantes y con talento puedan tener la oportunidad de crecer en su carrera y llegar a la cima más rápidamente”. Un camino “no fácil, pero posible”, ha concluido.