La Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje –Fundación SIMA- fue creada en 1997 por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT para la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC V).
Desde la firma del primer Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), el día 25 de enero de 1996, poniendo de manifiesto la decidida voluntad de las organizaciones firmantes de desarrollar un mecanismo de solución de conflictos, incluido en el artículo 37.2 de la CE, en los Convenios y Recomendaciones Internacionales de la OIT, la Carta Comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores, el Estatuto de los Trabajadores y la propia doctrina del Tribunal Constitucional, y sus sucesivas renovaciones, se ha creado y desarrollado en nuestro Estado, la solución autónoma de los conflictos en el ámbito laboral.
El SIMA tiene como finalidad la solución autónoma de los conflictos colectivos laborales de ámbito superior al de una Comunidad Autónoma que surjan entre empresarios y trabajadores o entre sus respectivas Organizaciones representativas. Se utilizan para ello los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el ASAC. Esta Fundación también debe desarrollar cuantas otras actuaciones sean necesarias para la mejora de la eficacia de los procedimientos y, en general, para la difusión de la cultura de la solución negociada de los conflictos.
Durante sus 20 años de historia se han tramitado más de 5000 expedientes, de los que 66 han sido procedimientos arbitrales y el resto procedimientos de mediación. Este sistema, fue creado como un instrumento alternativo al proceso judicial para dar solución a las discrepancias entre trabajadores y empresarios, o sus representantes, siendo necesario destacar el importante papel desempeñado en el Dialogo Social y en la mejora de las relaciones laborales.
La Fundación SIMA cumple en el año 2017 el 20 aniversario de su constitución. Por este motivo está prevista la realización de un acto conmemorativo de estos primeros veinte años de su existencia, el 25 de octubre de 2017 a partir de las 19.30 horas en la sede de la FUNDACIÓN DIARIO MADRID, (c/ Larra 14, Madrid).