Lo manido de la expresión relaciones laborales puede hacernos creer erróneamente que tiene poco recorrido, más allá del puramente legal. Resulta que tendemos a olvidar que detrás de la misma, en realidad estamos hablando de, por y para personas. Y de normas por ambas partes: éstas y las empresas. Por eso, a nadie relacionado con el mundo de los RR HH se le escapa que aprender a gestionar ambos conceptos (relaciones y laborales) es uno de los grandes retos de los profesionales de esta área.
A lo que sin duda cabe añadir no solo que vivimos en un mundo cambiante, sino que la pandemia parece haber disparado la necesidad de adaptarse a una nueva tipología de formas y modalidades de trabajo. No sin antes necesitar aprender y poner en práctica, sobre la marcha, cómo gestionar del mejor modo posible unas relaciones laborales que, como observamos a diario, corren a caballo entre la tradición (las legislaciones propias de cada país) y las nuevas realidades (tecnología, demografía y globalización).
Para tener la mejor de las exposiciones, y no dejar cabos sueltos sobre el tema, contamos con Juan Carlos López, docente en ESIC, consultor y mediador en conflictos y negociaciones colectivas.