Randstad acaba de realizar un estudio con 450 empresas de todo el país para conocer cómo está impactando la crisis del Covid-19 en el tejido empresarial español, cuyos principales datos recogemos en la siguiente vídeo noticia:
IMPACTO
- 42,8% de las empresas afirma estar logrando mantener su actividad o producción durante esta crisis, aplicando medidas de reestructuración organizativa, como el teletrabajo.
- Otra de las opciones que se ha planteado el 25,5% de las empresas es la paralización total, aunque temporal, de la actividad en esta situación. Por su parte, el 22,3% ha apostado por llevar a cabo una reducción de la actividad, que en su mayoría (56%), ha sido inferior al 60%.
- Otro escenario menos frecuente es el de las empresas que han tenido que tomar medidas para afrontar un aumento significativo de la actividad, que se ha dado en un 4,4%. La peor alternativa, la del cierre definitivo, ha sido tomada por apenas un 1,2% de las compañías.
RETOS EMPRESARIALES
- Los retos que los empresarios reconocen como más importantes son mantener su empresa operativa (53,1%), continuar la relación con clientes y proveedores (52%), y asegurar los procesos y la productividad (37%).
- Como desafíos menos prioritarios se encuentran los de garantizar los suministros (22,1%), aumentar la seguridad digital (11%), y afrontar un posible aumento de la actividad (4,6).
- En cuanto a los principales retos financieros, más de la mitad de las empresas (54%) señala el evitar pérdidas significativas, seguido de afrontar el cierre temporal o definitivo de la empresa (26,9%), encargarse de los costes extra (17,5%), mantener los márgenes comerciales (14,3%), y gestionar los gastos derivados de las bajas masivas (6,7%).
MEDIDAS LABORALES
- El 61,6% de las compañías en nuestro país están implementando el teletrabajo. De ella, cerca de la mitad (47,5%), lo están aplicando para más del 60% de la plantilla.
- El 41,6% de las empresas consultadas están apostando por la aplicación de ERTE, ya sea como reducción de jornada o suspensión temporal de contratos. Por su parte, el 20,7% de los responsables de RRHH ha optado por decretar vacaciones para la plantilla. Además, esta crisis ha obligado al 24,1% de las empresas a paralizar los procesos de contratación previstos.
DESAFÍOS DE RRHH
- El 57,2% de los responsables de RRHH priorizan mantener del clima de trabajo adecuado (57,2%), asegurar el rendimiento de los empleados (43,9%) y organizar el teletrabajo (39,5%). Cuando la empresa ha tenido que reducir la actividad, estos profesionales tienen como principal reto el de gestionar un ERTE (42,3%).