En este sentido, para algunos expertos de importantes compañías como Trivu, Ferrovial o Nestlé, entre otras, que se dieron cita en un reciente encuentro, es esencial para las organizaciones saber gestionar una buena convivencia de las 4 generaciones que actualmente forman parte del panorama laboral, de manera que se encuentre el equilibrio perfecto en beneficio de todos los integrantes de la compañía.
El éxito y crecimiento de una empresa radica, en gran medida, en el equipo humano que la compone. Hoy en día la diversidad generacional es una realidad y un imperativo para los departamentos de gestión de los recursos humanos. Hay que tratar de encontrar la clave del éxito y dar salida a la relación de las personas de diferentes edades, el equilibrio entre una generación joven, también llamados Millennials, Centennials o Generación Z, considerados la generación mejor cualificada de la historia, que aporta dinamismo, evolución, gran capacidad de aprendizaje y, sobre todo, nuevas tecnologías; combinado con la lealtad, lecciones de experiencia y resistencia ante las circunstancias que puede aportar una generación senior, denominados Baby Boomers o la Generación Alpha. Esta combinación debe estar basada en una coherencia que parta de un modelo de gestión y de liderazgo.
Estas son algunas conclusiones de expertos como Pablo González Ruiz de la Torre, Founder & CEO de Trivu, el ecosistema global que impulsa oportunidades para conectar, activar y potenciar talento joven, Joan Clotet, Talent Innovation Manager de Ferrovial, y Paco Megías, Talent Management, Recruitment and Training de Nestlé, que formaron parte de Dtools, organizado por AED el pasado 5 de marzo en Barcelona, y donde abordaron estos asuntos.
Desterrar el edadismo
La armonía y encontrar la perfecta convivencia es responsabilidad de todas las personas que la integran. Así, según estos profesionales, el carácter diverso y el ambiente laboral inclusivo ofrece resultados óptimos en la compañía en cuanto a productividad y rendimiento. Sin embargo, aún nos encontramos ante estereotipos exagerados sobre las diferentes generaciones, que hacen que caigamos en lo que hoy se denomina edadismo o discriminación laboral por cuestión de edad, donde los mayores de 45-50 años son considerados menos efectivos, trabajan menos y tienen menos capacidad de adaptación ante las nuevas formas de trabajo marcadas por la digitalización. También existe un prejuicio constante de cara a los más jóvenes de edad o mal llamados ‘ninis’, tendencias erróneas que provocan una dificultad para incorporar en las organizaciones a nuevos talentos o una pérdida del talento senior, debido a falsos prejuicios hacia esta generación.
En palabras del presentador y moderador del encuentro, Pablo González Ruiz de la Torre, de Trivu, «en el contexto en que estamos, no solo han de adaptarse al cambio aquellos a los que llamamos veteranos, pues todas las generaciones están forzadas a cambiar su manera de trabajar. Al final, lo que más se valora es la autenticidad de las personas que forman parte de la organización y esto no es algo propio de una generación u otra, pues diversos nacemos y auténticos nos hacemos». Pablo añade que «necesitamos un mundo donde el talento sea libre y capaz de desatar todo su entusiasmo, pasión y energía. Ser uno mismo en la vida es la primera y más importante condición para llegar lejos y esto, no entiende de edad».