Algunos de los resultados más destacados de este estudio son:
La mayoría de los españoles son abiertos respecto de su orientación sexual o identidad de género en su trabajo actual.
• 2 de cada 3 españoles han ‘salido del armario’ ante casi todas las personas en su trabajo actual. Destacan en este apartado países como Holanda (87%), Australia (79%) o Reino Unido (77%), donde claramente hay una mayor apertura y cifras notablemente más elevadas de personas que han hecho pública su orientación sexual o identidad de género.
• Sin embargo, quienes compartían abiertamente su orientación sexual o identidad de género en su vida personal o cuando eran estudiantes, decidieron ‘volver al armario’ en su primer trabajo en un 32% ante sus jefes y en un 17% ante sus compañeros.
• Los principales motivos que impiden a los miembros del colectivo LGTB+ sentirse cómodos para abrirse en el trabajo son la preocupación por que los compañeros reaccionen negativamente y el miedo a que afecte a su carrera profesional.
• 1 de cada 5 españoles afirma que ser abiertos sobre su orientación sexual o identidad de género en el trabajo es “lo más difícil que han hecho nunca”.
En su primer trabajo, la mayoría de los encuestados sufrieron comentarios negativos hacia el colectivo LGTB+ que les hicieron sentir incómodos acerca de su propia sexualidad o identidad de género.
• Un 54% de los españoles afirma haberse encontrado en esta situación.
• Por el contrario, en países como Alemania u Holanda solo un 21% y un 25%, respectivamente, indica haber sufrido estos comentarios.
En términos generales, los miembros del colectivo LGTB+ prefieren trabajar para empresas que apoyan la inclusión del colectivo.
• Un 83% de los encuestados preferiría trabajar para una empresa que visiblemente apueste por la inclusión LGTB+.
• 4 de cada 5 encuestados afirman además que tener mandos que apoyen abiertamente la inclusión LGTB+ es importante para sentirse cómodos con su orientación sexual o identidad de género en el trabajo.
Iniciativas de Vodafone en materia de diversidad e inclusión
Vodafone es una de las empresas pioneras en iniciativas de diversidad e inclusión en el ámbito LGTB+. En este sentido, ha ido adaptando sus políticas y procedimientos con actuaciones contra la discriminación, información sobre diferentes legislaciones para cuando el colectivo LGTB+ viaja al extranjero, apoyo a las personas que están realizando una transición de género, el establecimiento de baños sin género y la inclusión de contenidos específicos relacionados con el colectivo LGTB+ en el portal de formación de la compañía.
Además, este año lanzará un canal de atención específica donde todos los empleados podrán realizar cualquier tipo de consulta en relación al colectivo LGTB+, de forma totalmente confidencial, bien sea en referencia a ellos mismos o a sus familiares y amigos.
Actividades durante la celebración de la Semana del Orgullo LGTB+
La compañía organizará además diferentes eventos como conferencias, mesas redondas y actividades para sus empleados con el objetivo de dar visibilidad al colectivo LGTB+.
Durante la manifestación del orgullo LGBT que tendrá lugar el sábado 7 de julio, Vodafone patrocinará la carroza de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que contará con la presencia de algunos presentadores y colaboradores habituales del programa de radio ‘Yu no te pierdas nada’ y del grupo Glitch Gyals (@glitch_gyals), acompañados de directivos y empleados de Vodafone. Esta manifestación está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB y este año se centra en reivindicar, entre otros aspectos, la necesidad de que se aprueben y se apliquen leyes que reconozcan el derecho a la autodeterminación de género de todas las personas, así como que se visibilice la diversidad dentro del colectivo de personas trans.