Trabajo híbrido para cumplir con los ODS y mejorar las habilidades de la plantilla

Jaime Rodríguez9 mayo 20228min

A nadie se le escapa que estos dos años y medio de trabajo a distancia ha fomentado el que muchos profesionales desarrollen capacidades y habilidades muy útiles para sus respectivos puestos. Como por ejemplo la autonomía y la concentración. Sin embargo, desarrollar esa labor solo de forma remota ha provocado también que los empleados dejen de realizar tareas que eran habituales antes de la pandemia. Como la comunicación en presentaciones orales o el trabajo en equipo. Dos consultorías multinacionales especializadas en el diseño de espacios laborales, IWG y Steelcase, velando por su negocio, tratan de hacer ver a las compañías que el nuevo modelo de trabajo híbrido es una gran herramienta, que han de utilizar de la manera más eficiente posible. Cada una con sus propios argumentos.

Con la paulatina mejoría de la situación sanitaria, son muchas las firmas que han optado por dejar de trabajar solamente a distancia y contar con un modelo de trabajo híbrido; que combina la presencialidad con el teletrabajo.

En Steelcase se alegran, como es obvio, de la vuelta a las oficinas, siquiera de forma flexible; pues según ellos existen habilidades o capacidades profesionales que se pueden ver diezmadas por el trabajo únicamente de forma remota. Y las divide en dos grupos, según su tipología: social o profesional.

Cuando no se pisa la oficina

En el ámbito social, algunas de las capacidades que se pueden resentir si no se emplea de forma correcta el modelo híbrido son, según esta firma:

    • A priori, el teletrabajo puede parecer que fomenta una mejor conciliación familiar, ya que permite pasar más tiempo en casa. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, debido a que los empleados suelen alargar voluntariamente sus jornadas.
    • La colaboración es otra de las cualidades que se ha visto reducida con el teletrabajo. La soledad del teletrabajo es uno de los mayores inconvenientes.
    • La motivación suele ser más sencilla encontrarla cuando hay compañeros de trabajo alrededor. Con el trabajo en remoto todo se reduce a la automotivación.
    • El entorno laboral es muy positivo para la organización del tiempo del empleado, algo que habitualmente suele empeorar durante las jornadas a distancia.

En cuanto al ámbito más técnico o profesional, las habilidades o capacidades que se pueden ver mermadas con el trabajo en remoto son:

    • La creatividad es una capacidad que se incrementa con el trabajo en equipo, por este motivo con el teletrabajo suele ser más complicado generar grandes ideas.
    • El formato online fomenta la independencia profesional, una cualidad muy positiva para cualquier puesto de trabajo. Sin embargo, también elimina algo tan positivo como el contacto entre compañeros y la cultura empresarial.
    • Los equipos de trabajo han perdido fuelle debido a la mencionada independencia, el aprendizaje en equipo ya no es tan eficiente como antaño.
    • La comunicación es otro aspecto que se ha visto resentido. La comunicación digital ha ganado mucho peso, y ha llevado a que las presentaciones presenciales brillen por su ausencia, lo que ha provocado una importante pérdida de oratoria entre los trabajadores.
    • Por último, la resolución de problemas no es tan eficaz como de forma presencial, ya que la inmediatez es menor.

Todo ello le lleva a recordar a las compañías que los modelos de trabajo híbrido son de gran utilidad si se utilizan de la manera adecuada.

Modelos de trabajo híbridos

Con la pandemia aún sin superar del todo, han cambiado sus hábitos y se nos hemos adentrado en nuevas maneras de relacionarnos, transportarnos, comunicarnos y, en una palabra, trabajar. Ahora trabajadores y empresas ponen mayor atención en el bienestar personal y el cuidado de nuestro planeta. Y en este contexto, el trabajo híbrido abre la posibilidad de llevar a cabo ambas cosas al mismo tiempo.

Según IWG los centros de coworking ayudan a lograr seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que ratifica espacios profesionales como el aliado ideal no solo para trabajar e inspirar a los profesionales, sino también para alcanzar un futuro mejor.

  • Objetivo Nº 3: Buena salud y bienestar. Los trabajadores híbridos, aquellos que combinan jornadas en la oficina con días en casa o en centros de trabajo flexible, han encontrado un equilibrio para consolidar su vida personal con la profesional. De hecho, según esta firma, el modelo flexible ayuda a pasar mayor tiempo en familia, reducir niveles de estrés, a ahorrar dinero y a reducir recorridos innecesarios.
  • Objetivo Nº 5 de la ONU, Igualdad de género. La inclusión en cuanto a género aún tiene mucho recorrido por delante. Sin embargo, la consultoría asegura que más de la mitad de las trabajadoras encuestadas de forma interna (56%) afirma que el trabajo híbrido ha beneficiado su progresión profesional, y que este modelo representa un futuro de oportunidades y un reparto más equitativo del tiempo personal.
  • Objetivo Nº 7 y Nº 13: Energía limpia y Acción climática. Este formato de trabajo flexible puede suponer una importante reducción del uso de combustibles fósiles y de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la reducción de los desplazamientos en coche y avión. Lo que a su vez permite que las empresas puedan reducir sustancialmente su huella de carbono, reduciendo el tamaño de las oficinas.
  • Objetivo Nº 8: Desarrollo económico. Las empresas ya son conscientes de los beneficios del trabajo híbrido para los trabajadores, y del ahorro que ello supone. Según la consultoría Global Workplace Analytics, un empleador puede ahorrar cerca de 10.000 euros, al año por cada trabajador flexible. Un dinero puede ser usado para potenciar otras áreas como I+D.
  • Objetivo Nº 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un contexto de expansión hacia las ciudades de provincia, el trabajo híbrido tiene el potencial reactivar la economía de la llamada España vacía. Al tiempo que toma fuerza el concepto de “ciudades de los 15 minutos”, en el que los profesionales tienen acceso a servicios básicos como educación, sanidad, comercio, ocio, trabajo… a menos de un cuarto de hora de su domicilio, ya sea en una capital o una ciudad pequeña.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales