«El problema no es que gestionemos de manera indiferenciada el talento, sino que cuando pensamos que lo estamos haciendo así, a no ser que hayamos actuado específicamente para asegurar este objetivo, estamos realmente gestionando para que un modelo concreto de líder tenga éxito en nuestra empresa; y las probabilidades de que ese modelo sea el de un hombre son altísimas.»
Así lo afirma Silvia Jarabo, socia directora de Promising Women y y autora del libro “Es la hora de las directivas. Por qué las mujeres no ascienden en la pirámide corporativa y qué hacer para solucionarlo”, en el artículo “Técnicas conductuales: soluciones para la gestión eficaz del talento de las mujeres” que publicamos en el número de enero de nuestra revista ORH.
En el mismo, Jarabo propone que “las empresas actúen para asegurar que, cuando gestionan el talento, efectivamente lo hagan de una forma equitativa para hombres y para mujeres. Y esto requiere nivelar el terreno de juego, pues este está desbalanceado desfavorablemente hacia ellas”.
En concreto, identifica tres tipos de medidas que las empresas deben desarrollar para aflorar el talento femenino:
- Motivar a las mujeres para la escalada corporativa mediante una redefinición del modelo que lleva al éxito profesional en la cultura de la empresa en la que ellas se puedan ver reflejadas, la construcción de una motivación para las mujeres y la flexibilización de la dedicación laboral.
- Capacitar a las mujeres para esta escalada, dotándolas de las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en la competencia por los puestos de dirección.
- Y, sobre todo, crear un entorno de trabajo imparcial que permita a las mujeres competir en las mismas condiciones que sus colegas masculinos.
Sobre este último concepto, la socia directora de Promising Women indica que es el más potente de los tres, pero, al mismo tiempo, el menos ejecutado con rigor en las empresas, a pesar de que es relativamente frecuente leer en las webs corporativas que las empresas “apuestan por la igualdad de oportunidades profesionales”.
Y para lograr ese objetivo, la autora propone las técnicas conductuales o behavioral design para crear entornos de trabajo imparciales.
¿Quieres conocer más acerca de esta metodología y cómo aplicarla en selección y evaluación? Te invitamos a leer el artículo completo. Si eres suscriptor de ORH Revista, solo necesitas tus claves para acceder a él. Y si aún no lo eres, consulta las condiciones aquí.
Información adicional
Este artículo es el segundo de una serie de publicaciones sobre dinámicas de igualdad escritas por Silvia Jarabo, socia directora de Promising Women y autora del libro “Es la hora de las directivas. Por qué las mujeres no ascienden en la pirámide corporativa y qué hacer para solucionarlo”, para revista ORH. El primero de los artículos de la serie se tituló “La ‘caja de Pandora’ corporativa”. En él, la autora aborda la problemática de los sesgos de género e identifica cuáles son los más importantes y frecuentes en el ámbito corporativo.