Las empresas españolas están por debajo de la media europea en prácticas de gestión de la edad destinadas a profesionales mayores, un 52% frente al 29% respectivamente, según el análisis realizado por Top Employers Institute.
“Ha llegado el momento de repensar qué hacer con la gente mayor dentro de las compañías. La gestión de los mayores en las empresas es un tema de alcance mundial”, asegura Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers Institute.
Esta situación se agrava teniendo en cuenta el “progresivo envejecimiento de la población, el alargamiento de la vida laboral y el aumento de la edad media de las plantillas”, explica Ibáñez.
Si se compara la atención que las empresas destinan a la incorporación de gente joven, los datos muestran que el 84% de las compañías Top Employers cuentan con prácticas en esta materia.
El papel de los perfiles séniors exige un replanteamiento. Es necesario encontrar para estos profesionales fórmulas de flexibilidad como la jornada a tiempo parcial, el horario flexible o el teletrabajo.
Ante el reto de la gestión de edades, la cultura empresarial tiene que adaptarse a los diferentes valores y expectativas de todas las generaciones que convivan en su plantilla, entre ellas muy diferentes en lo que se refiere a la lealtad a la organización, la flexibilidad o el concepto de autoridad.
Si bien es cierto que el informe muestra el atraso de las empresas españolas en la implantación de prácticas para la gestión de los séniors, existen algunas organizaciones que cuentan con buenas iniciativas en este ámbito como, por ejemplo, Altadis, Makro y AXA.
ALTADIS
El programa de Altadis está desarrollado con el fin de mejorar el desempeño de la gente más mayor y mantener el know how dentro de la organización. Este programa pretende generar ilusión, garantizar su desarrollo, proporcionarles protagonismo y reconocer su aportación. “Queremos generar ilusión y que continúe el desarrollo», explica Luis Blas, director de Recursos Humanos de Altadis.
MAKRO
«En Makro, estamos plenamente convencidos de que edad es sinónimo de profesionalidad, responsabilidad y experiencia», explica Rodrigo Balmaseda, Director de Relaciones Laborales de Makro.
En la compañía desarrollan acciones a todos los niveles para ayudar a normalizar la diversidad en la organización. Por ejemplo, cuentan con los premios al reconocimiento de la carrera, entre los que están los de la categoría: “Más de 40 años en Makro”.
AXA
Desde AXA se ha desarrollado un programa de captación, retención y transmisión del conocimiento clave con el que cuentan los empleados de mayor edad.
Como explica Carmen Polo, directora de Recursos Humanos de AXA, «para que este proceso sea un éxito, se garantiza la dedicación y el reconocimiento al experto sénior en el desempeño de esta valiosa responsabilidad. De esta forma, garantizamos la retención del conocimiento en la compañía y el reconocimiento a los expertos en su labor de transmisión de su conocimiento».
Durante el proceso acompañan al experto sénior y a los destinatarios en las diferentes fases de transición: identifican el conocimiento clave a retener mediante entrevistas y observación; facilitan al experto herramientas colaborativas digitales (Wiki, Blogs, etc) para ayudarle a registrarlo, y en caso necesario le forman y acompañan en el uso de otras herramientas digitales como grabación de videotutoriales, etc.