Los hábitos no son neutros especialmente cuando se han conformado en el marco de una cultura determinada. Eso ocurre con los sesgos inconscientes, que durante años no han sido percibidos como tales pero que, a medida que la sociedad avanza en la consciencia del valor de la igualdad y de la diversidad, suponen un problema para que ambas sean una realidad consolidada.
En el ámbito de las organizaciones, interiorizar de manera natural que la diferencia es un valor y que todos, con nuestras peculiaridades, sumamos a un propósito superior que nos beneficia como personas y como profesionales, es un reto mayúsculo. En este Webinar ORH Esther Pérez, directora de Gestión de Personas de Seguros RGA, junto con Beatriz Ardid y Miriam Aguado, directora y socia –respectivamente– de Peoplematters, nos han ayudado a entender el contexto actual de la diversidad y, sobre todo, a comprobar cómo se puede trabajar sobre los sesgos inconscientes para hacerlos conscientes.
Esther Pérez ha explicado el camino que está transitando su organización y que podemos resumir como sigue:
• La secuencia de trabajo ha sido modelo de cambio cultural (para trabajar sobre todo en el liderazgo de directivos y mandos y de ahí influir en cascada a toda la organización) + modelo de gestión del desempeño + programa de sensibilización en sesgos inconscientes.
• Tras iniciar el proceso de cambio cultural hace unos años pasamos a realizar un ejercicio de autoconocimiento para saber cómo era cada persona en el ejercicio de sus competencias y cómo de consciente era de si introducía en ellas sesgos de cualquier tipo.
• Este momento de reflexión individual sobre cómo me posiciono yo respecto a la diversidad, ante alguien que es completamente opuesto a mí, es clave para conseguir el compromiso de alineamiento con cualquier estrategia posterior.
• Por lo que respecta al liderazgo de la alta dirección y de los mandos, ser conscientes de que estamos sesgados es lo más importante para saber que el proceso de toma de decisiones no está siento todo lo objetivo que debiera.
• El programa de sensibilización pretende que seamos conscientes de los «infiltrados» en nuestras decisiones diarias y para ello explica en qué consisten, cómo identificarlos y cómo transformarlos.
• La gamificación es parte de la metodología del programa, que permite reconocer los avances de los empleados, provocar que emerjan los “role model” y favorecer las conversaciones internas que, a la larga, refuercen la cultura de igualdad.
• La foto que ilustra la entrada al programa es la viva imagen de la esencia de RGA: todos con la misma camiseta pero todos diferentes.
El programa desarrollado por Peoplematters para Seguros RGA es una experiencia extrapolable a cualquier organización y, de hecho, forma parte de un proyecto conjunto con ORH para que el aprendizaje en materia de sesgos esté al alcance de empresas de cualquier sector, tamaño y ubicación.
Puedes acceder al contenido completo del webinar accediendo al video de la sesión: