RSC- Magia en el slum: Cómo el empleo y la formación impulsan el desarrollo de comunidades desfavorecidas en India

Redacción28 diciembre 20114min

Los países más desarrollados también son un importante eslabón en la cadena del comercio justo para que éste funcione.

Magia en el slum, eso es lo que hace cada día la organización no gubernamental, Creative Handicrafts en Bombay, India. Esta ONG,  que cuenta con más de 25 años de historia, promueve el desarrollo de mujeres de comunidades del slum (barrios de chabolas) a través de la producción textil y el Comercio Justo, aunque también tiene otras líneas de actuación como la educación,  el apoyo a la infancia o la salud.

Todo empezó a raíz del trabajo de la misionera española Isabel Martín, que al comprobar la situación de las mujeres que vivían en los slums, pensó que dotarles de un empleo  era la mejor manera de ayudarles a aumentar su autoestima y mejorar su economía familiar. Hoy en día esta organización se ha convertido en una de las más interesantes experiencias en materia de Comercio Justo.

Creative Handicrafts coordina la producción de 12 cooperativas que trabajan de manera artesanal, en la elaboración de ropa y otros complementos textiles para su posterior exportación a países desarrollados, como España, Francia o Italia. Estas cooperativas reciben el 75% del beneficio de las ventas de los productos que confeccionan y el  otro 25% va a la QNG para afrontar sus gastos de funcionamiento. Las ganancias de cada taller se distribuyen mensualmente a las trabajadoras y se ahorra una parte en una cuenta común para financiar un programa de microcréditos que tiene por objetivo facilitar un dinero en caso de necesidad, como el pago de una dote, la matrícula de estudios o un tratamiento médico. De este modo, las mujeres no tienen que recurrir a usureros que les prestan dinero a un tipo de interés muy alto y endeudan la familia por generaciones llevando a muchas de ellas a la destrucción.

La entidad cuenta ya con una plantilla formada por aproximadamente 30 personas, entre trabajadores sociales, diseñadores y personal administrativo, además de las más de 1.000 mujeres que van confeccionando día a día un futuro mejor, para sus familias, y para ellas mismas.

El Comercio Justo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades desfavorecidas del Sur, a través un nuevo modelo comercial que asegura los derechos fundamentales de los trabajadores/as de estos países y la protección del medio ambiente. Esta herramienta de cooperación al desarrollo promueve salarios y condiciones laborales dignas, garantiza la igualdad de género y prohíbe la explotación infantil. Los productos resultantes de esta actividad siguen un cuidadoso proceso de elaboración y cuentan con una extraordinaria calidad.
Sin embargo, los países más desarrollados también son un importante eslabón en la cadena. Es la sociedad, y cada individuo que la forma, quien debe colaborar en esta práctica comercial para que ésta funcione. ¿Cómo? Apostando por productos de Comercio Justo. Y es que ya lo decía Gandhi: “Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

+info:  En la web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo: http://www.comerciojusto.orghttp://www.ponlecaraalcomerciojusto.org, así como en la propia de  http://www.creativehandicrafts.org.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales