Tangibilizar el impacto de RRHH en el negocio es el santo grial que persigue a la función a lo largo de los años. Cómo influye la política de gestión de personas en el desarrollo del negocio y cómo podemos medirlo son dos de las preguntas recurrentes a las que nos enfrentamos y en las que vamos progresando adecuadamente. Y en este avance, hoy planteamos otra cuestión: ¿existe correlación entre las habilidades de RRHH y el crecimiento del negocio? ¿Cuentan las empresas de alto crecimiento con habilidades en sus equipos de Recursos Humanos significativamente diferentes a las de empresas con menor ritmo de crecimiento?
Según los datos recogidos por el “Global HR Capability Project” de Josh Bersin Company a través del Assessment realizado a cerca de 7.300 profesionales de RRHH parece que sí. “Las empresas de más rápido crecimiento tienen capacidades significativamente más altas en áreas muy específicas”, afirma Josh Bersin en su blog.
¿Cuáles son esas áreas en las que se distinguen los equipos de RRHH de las empresas de alto rendimiento?
Cercanía al negocio y credibilidad en él
“Las empresas de alto rendimiento tienen equipos de Recursos Humanos que actúan como líderes senior, coach managers y ejecutivos, y poseen un profundo conocimiento de las operaciones de negocio. En otras palabras, están cerca del negocio y tienen credibilidad y experiencia en él”, señala Bersin.
Facilitadores del aprendizaje
Pero no solo eso, los datos con los que cuenta la Josh Bersin Company permiten inferir también que las empresas de alto rendimiento tienen un modelo operativo de RRHH bien definido, cuentan con sólidas habilidades de aprendizaje corporativo y de tecnología de aprendizaje, y son buenos consultores de rendimiento. Según Bersin, estas habilidades son críticas para el crecimiento porque este tipo de compañías son muy dinámicas, están contratando y moviendo a sus colaboradores hacia nuevas posiciones de manera rápida.
Comunicación, engagement y bienestar
Por último, el experto señala que los equipos de RRHH de estas empresas de rápido crecimiento destacan por encima de la media en comunicación con los empleados, inclusión y pertenencia, bienestar y salud mental.
“De las más de 80 capacidades que estudiamos en nuestro “Global HR Capability Project”, estas son las 10 habilidades top que se correlacionan directamente con el crecimiento organizacional”, concluye. Compartimos a continuación un gráfico que recoge de manera detallada tanto esas top ten como el resto de habilidades de RRHH en las que sobresalen las compañías de alto rendimiento.
Sobre el “Global HR Capability Project” de Josh Bersin Company
El proyecto ha identificado más de 80 áreas de capacidad, y correlaciona el nivel de capacidad con la tasa de crecimiento de la empresa. Luego analiza las empresas en el segmento de mayor crecimiento (aquellas con un crecimiento de más del 15 % anual) y compara sus capacidades con el promedio general en esa área.