Perfiles fantásticos del metaverso y dónde encontrarlos
La reinvención ya no es una opción. Especialmente desde la irrupción de la pandemia, cualquier empresa que quiera sobrevivir en la era digital debe actualizarse para seguir siendo competitiva. Quizás por eso, más del 70% de las grandes compañías pretenden dar el salto al metaverso en los próximos cuatro años. Un lugar en el que las profesiones arquetípicas se diluyen en nuevos roles, dignos de la ciencia-ficción. Pero… ¿cuáles son estos perfiles fantásticos del metaverso y dónde encontrarlos?
Existe una evolución imparable hacia la virtualización del negocio. En este sentido, dar el salto al metaverso, sea cual sea el sector, exige de una búsqueda previa de profesionales capaces de asegurar un aterrizaje lo más suave posible. Y según Baufest, una conocida consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de las empresas, ya hay al menos cinco perfiles que todo departamento de RRHH debería tener en mente:
- Expertos en ciberseguridad: Si la llegada de internet sirvió para desarrollar esta figura dentro de la empresa, el salto al metaverso terminará por ponerlo en valor. Porque ya no se trata de utilizar un canal para la venta, promoción o comunicación, sino de derivar el negocio a un entorno 100% virtual, donde la seguridad de la información será clave para triunfar.
- Diseñador de Experiencia de Usuario: La experiencia de usuario, simple y accesible, será el elemento diferenciador en el metaverso. Por ejemplo, cuando Wallmart creó su primera versión de tienda virtual en 2021 -una réplica en 3D de sus tiendas físicas-, terminó por posponerla por no ser lo suficientemente atractiva para el público objetivo; este mismo año, ha aterrizado en Roblox -una plataforma para gamers- con un producto radicalmente distinto, más juvenil y centrado en el usuario predominante en el metaverso actual.
- Diseñador 3D: El metaverso entra por los ojos. Literalmente. Por eso, crear productos adaptados a las necesidades del cliente (ya sea un negocio B2B o B2C) será tan importante como hacer que la experiencia sea vistosa. Los perfiles de modelado y creación de entornos 3D cobrarán un peso que a día de hoy solo tienen en industrias como los videojuegos, el cine o la publicidad.
- Desarrollador de ecosistemas digitales: Pero el metaverso tiene otro ingrediente fundamental del que carecen los negocios físicos: toda interacción debe ser enriquecedora. No tiene mucho sentido hablar de transacciones -dinero a cambio de un producto o servicio-, sino que son primordiales los mecanismos para la generación de riqueza progresiva (premios por niveles de uso, por ejemplo) o el intercambio de bienes entre usuarios. Y, por eso, es completamente necesario desarrollar ecosistemas digitales.
- Profesionales del Marketing y Social: La estrategia de negocio que se puede aplicar a un mercado físico no es exactamente la misma que exigirá el metaverso. Por eso, los perfiles que serán más necesarios serán aquellos capaces de adaptar el modelo de negocio a un espacio virtual y tridimensional. El ingenio y la cultura del dato cobrarán más importancia que nunca en este escenario.
Dónde se encuentran los perfiles del metaverso
Teniendo todos estos perfiles fantásticos del metaverso en mente, el gran problema es que muchas de estas profesiones ni siquiera están del todo definidas en la actualidad. Por ejemplo, la ciberseguridad en entornos blockchain apenas está desarrollada y ni siquiera existe un marco regulatorio concreto al respecto. Por su parte, la comunicación y el marketing que se desarrolla en las plataformas virtuales bebe demasiado de modelos centrados en usuarios físicos.
En este sentido, ¿dónde se pueden encontrar estos perfiles?
- Networking en el metaverso: La primera respuesta es la más obvia. Para entender qué perfiles se demandan en el metaverso, no hay mejor opción que realizar una inmersión en él. Darse una vuelta por algunas de las principales plataformas, como The Sandbox, Decentraland, Bloktopia, Axie Infinity, Somnium Space o Star Atlas. Preguntar a las empresas y profesionales que operan en ellos es la mejor manera de entender qué necesidades tienen.
- Redes sociales: Otro buen método para encontrar perfiles especializados en el metaverso es acudir a las redes sociales. Especialmente las que versan sobre empleo y negocios. Tomando como referencia LinkedIn, existen numerosas ofertas de empleo y profesionales alrededor del mundo que permiten hacerse una idea de lo que se demanda y se oferta. Empresas como Meta o Telefónica ya han empezado a reclutar este tipo de perfiles, por lo que son un buen punto de referencia.
- Hubs tecnológicos: El último lugar donde encontrar perfiles del metaverso es en los hubs tecnológicos. Muchas startups ya han empezado a operar en mundos virtuales (o directamente han nacido allí). Por eso, pueden resultar el nicho idóneo para buscar a este tipo de profesionales.