Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, ha señalado durante la celebración del Observatorio Colón, organizado por PeopleMatters y con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, que “estamos en un momento trascendente. Las relaciones laborales, las buenas, las que logran crecimiento en un país y que generan valor añadido son las pactadas entre los sindicados y las empresas. Hay que aprovechar este tiempo de tregua para ponerse de acuerdo en crear un nuevo marco de relaciones laborales.”, explica el secretario general de la UGT.
“Tenemos un Gobierno que no está apoyado en su política económica por la mayoría del Parlamento y, además, con la amenaza de aplicar el artículo 135 de la Constitución, que marca el límite presupuestario, por el cual podrán vetar aquellas iniciativas que tiendan a equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresa. De hecho, seguimos en la interinidad. Si el Gobierno aplica esta posibilidad, por ejemplo, en nuestra propuesta para subir el salario mínimo interprofesional a los 800€, el 60 por ciento del salario medio, entraríamos en un momento de deterioro democrático. En tal caso no nos quedaríamos con los brazos cruzados”, afirma Pepe Álvarez.
Es la cuarta ocasión que se organiza el Observatorio Colón en Barcelona –también se viene celebrando en Madrid- y que tiene como objetivo principal, según Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, “ser un punto de encuentro sobre la actualidad de la gestión de las personas y también un foro para compartir conocimiento y de aprendizaje de nuevas ideas de vanguardia para traducirlas en las estrategias de las compañías”. El ponente de la primera edición (febrero de 2015) fue Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis; Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell (septiembre de 2015) fue el segundo conferenciante; y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio España (abril de 2016), fue el último en participar.
“Es un país que no tiene un cojín social, el estado de bienestar ha ido desapareciendo. Cada vez cuesta más acumular meses para poder lograr la prestación por desempleo y está haciendo que vaya creciendo la insatisfacción”, señaló el Pepe Álvarez.
30 MILLONES PARA EL BIEN COMÚN
“La situación del sindicalismo es compleja, pero con tendencia a mejorar. Desde 1978 no se habían hecho reformas profundas en nuestra organización y hacía falta dar un paso adelante… y lo hemos hecho: menos burocracia, más representantes del sector, recuperar la denominación de sindicato para sectores empresariales, mayor transparencia. Nuestro objetivo es que en los próximos años tengamos un sindicato en la Red, donde los afiliados puedan hacer todas sus gestiones a través de Internet”, explica Pepe Álvarez.
“En este momento, las cuotas de los socios representan entre el 60 y 70% de los ingresos. Pero hay que tener en cuenta que los sindicatos negociamos el bien común, ya estén o no afiliados los trabajadores”, comenta Pepe Álvarez. UGT destina cada año 30 millones de euros a las negociaciones colectivas, a la negociación con las patronales y a formar a nuestros interlocutores. “Muchas veces nos piden que seamos como un sindicato alemán, pero eso sí con el presupuesto de un sindicato marroquí”, concluye.
EL SISTEMA DE PENSIONES TIENE UN PROBLEMA DE INGRESOS Y NO DE GASTOS
El secretario general de la UGT señaló que el Sistema de Pensiones “tiene un problema de ingresos y no tanto desde la perspectiva de gastos. Estamos entorno al 10 por ciento del PIB mientras que en países europeos de nuestro entorno llegan al 14 e incluso 15 por ciento. Con medidas como eliminar las subvenciones a la contratación, que no está demostrado que genere más empleo, podría ahorrar unos 3.500 millones. Es necesario equilibrar el sistema”.