Para introducir la perspectiva de género en la PRL hay que identificar los riesgos ocultos

Maite Sáenz28 abril 20236min
reconocimientos PRL Orange
“La perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales consiste en hablar de riesgos ocultos”. Así lo ha explicado Verónica Martínez Barbero, directora general de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social durante su participación en la novena edición de la jornada de reconocimiento de Buenas Prácticas en Salud Laboral de Orange. En su intervención, la directora general ha explicado la necesidad de entender las diferencias existentes entre los conceptos de sexo y género para comprender la dimensión completa y las variables que se derivan de su traslación al ámbito de la seguridad y salud laboral.

 

Ya es tradición en esta compañía acompañar la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el desarrollo de distintas actividades a lo largo de toda una semana en la que invita a sus empleados a participar en charlas, talleres y conferencias con el fin de seguir fortaleciendo su cultura de prevención en salud. La jornada de entrega de reconocimientos es el punto álgido de dichas actividades que, en esta ocasión, ha albergado una mesa redonda sobe la perspectiva de género en la salud laboral. Moderada por Pablo García de Juanas, director de RH Operations y RRLL de la compañía, han participado en ella Verónica Martínez Barbero, directora general de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social; Guillermo Tena Planas, Director de Estrategia Legal de RRHH de Cuatrecasas; Cecilia Pérez Martínez, del departamento laboral de Garrigues; y Sonia Río Freije, directora general de la Fundación Diversidad.

Entre las cuestiones debatidas por todos ellos destacan las siguientes:

  • Las opciones de conciliación son una dimensión básica no sólo para hablar de igualdad en el mundo laboral sino también para introducir la perspectiva de género en la PRL.
  • La trasposición de la Directiva 1152/2019 de garantía de condiciones transparentes y previsibles en el ámbito laboral, y de la Directiva 1158/2019 de derecho a la conciliación de la vida laboral y personal de las personas trabajadoras (integrada ésta en la Ley de Familias) tienen una traducción directa en la prevención de riesgos psicosociales.
  • La Inspección de Trabajo está centrada en verificar el cumplimiento de la ley de prevención, especialmente, sobre la existencia de un protocolo de acoso en sentido estricto, así como en el resto de nuevos requisitos que se han publicado reciente en relación con los derechos de la mujer en el ámbito laboral.
  • Cómo introducir la valoración de los riesgos asociados a la violencia de género en la valoración de puestos de trabajo en un momento en el que las herramientas y las metodologías aún están por definir. Hay que embeberse de los principios de la violencia general para llevarlos al riesgo específico y ya definido a violencia sexual en la Ley 10/2022.
  • El tema abordado es, más que un problema, una oportunidad especialmente para las empresas que tienen la sostenibilidad como uno de sus pilares estratégicos, porque les permite “elevar el nivel” de la Seguridad y la Salud Laboral a una categoría de función crítica de negocio en la que la energía personal de las personas es el motor de la organización.
  • La perspectiva de género no se ha desarrollado en su justa medida quizá por el poco foco en los datos ocultos y una interpretación demasiado lineal de los evidentes. Es el caso de los índices de accidentabilidad, que siendo dos veces mayor en el caso de los hombres que de las mujeres puede llevar a una visión errónea de la cuestión. La segregación horizontal ya rebaja el nivel de interpretación.
  • Las empresas que mejor están implementando la perspectiva de género en la PRL son las que se han dado cuenta de que “la misma talla no nos vale a todos”, y ello tiene un importante impacto para personalizar de manera radical el análisis y la interpetación de los datos y la toma de decisiones en consecuencia.

 

Los Reconocimietos a las Mejores Prácticas en Prevención y Salud

El evento, presidido por Berta Durán, Directora General de Personas y Cultura, y conducido por Mónica García Ingelmo, manager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral, y Francisco Charfolé, responsable de Salud Laboral, culminó con la entrega de galardones a las Mejores Prácticas de Salud y Prevención:

  • Mejor empresa colaboradora en proyectos de Red: Insyte Instalaciones.
  • Mejor equipo de Orange: Para las brigadas de emergencia de la compañía.
  • Mejor entidad partner de salud: Sanitas por su proyecto Healthy Cities.
  • Mención especial para los equipos de salud de las empresas de telecomunicaciones que, junto a los la propia Orange, han trabajado durante la pandemia de Covid-19 para protegernos a todos. Ete premio fue recogido conjuntamente en nombre de los equipos de prevención del sector los responsables de salud de Movistar, Vodafone y Masmovil, junto al equipo de prevención y salud de Orange.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales