Evitar y reducir al máximo el número de empleados sufra enfermedades, accidentes, daños… derivados de su trabajo es uno de los retos a los que se enfrenta cualquier compañía. Tener una buena estrategia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es fundamental a día de hoy; Orange la tiene y ha reconocido este martes, 23 de mayo, a sus trabajadores y a las empresas colaboradoras por sus buenas prácticas en esta materia.
En el Hotel AC La Finca, un evento organizado y conducido por Mónica García Ingelmo, manager de Adminstración HR, Beneficios y Prevención y por Francisco Charfolé, responsable del servicio de prevención, la compañía telefónica ha repartido los galardones de “Reconocimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales”. Los galardonados fueron:
– Mejor empresa colaboradora de proyectos de Red Móvil: Grupo Comsa.
– Mejor empresa colaboradora de proyectos de Red Fija: Emurtel.
– Mejor empleado: César Pedraz, manager mantenimiento Orange.
– Mejor empleado plataformas de Oviedo y Guadalajara: Silvia García, equipo de Oviedo, y Natalia Jiménez Pérez, equipo de Guadalajara.
– Mejor empleado de tiendas: Mark Loeches Wilson, responsable de Procesos y Calidad de Tiendas Propias en Orange.
Antes del reconocimiento a los premiados, Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), intervino en una mesa redonda junto a Pablo Carrillo, HR Director en Orange España, e Ignacio de Orúe, director general de Personas y Comunicación de Orange España.
Dolores Limón se ha mostrado defensora de la colaboración entre la administración y la empresa privada porque “si cada uno va por un lado, no se va a ningún sitio”. “En PRL sin consenso no se hace nada”, ha subrayado.
La directora del INSHT espera de Orange “una gran responsabilidad social, que la tiene”, pero lo que de le preocupa son las pymes “porque se producen más accidentes”. Por ello, ha abogado por poner el foco de mejora en la formación, ya que hay “muchas deficiencias por accidente en el trabajo”. Eso sí, debe ser una formación de trabajadores y mandos directivos, de todo el conjunto de la compañía. “Es la batalla pendiente”, ha añadido. A juicio de ella, es necesario hablar del concepto de bienestar global del trabajador, pero “no sólo en el trabajo”.
Al ser cuestionado sobre si la siniestralidad ha subido, Dolores Limón ha comentado que en los 2 o 3 últimos años se ha producido un ligero aumento, que preocupa pero van ligados al mayor aumento de la actividad económica. Esto es más gente que trabaja, mayor probabilidad que se produzca un accidente. También ha incidido en que ahora hay “accidentes que antes no existían”. Antes, la mayoría eran traumáticos, pero se ha abierto una nueva línea, relacionados con enfermedades, musculares, cardiovasculares…
Antes de terminar, también se ha manifestado sobre el Internet de las Cosas puede ayudar a disminuir el número de accidentes: “Puede ayudar. Se habla mucho de eso y del miedo de que porque va a quitar puestos de trabajo. Hay que adaptarse. No hay que tener miedo y adaptarnos porque puede producir tipos de riesgos diferentes”.
Otro ponente previo a la entrega de premios ha sido José Miguel Sánchez, profesor asociado del IE Business School y de IE University en el área de RR.HH. & Organizational Behaviour, quien ha dado las claves de su libro “Poderoso como un niño” y así “Resetearse para ser feliz”.