Recientemente ha entrado en vigor la nueva norma reguladora del tablón de edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En concreto, la Orden ESS/1892/2013, de 8 de octubre, ha sido publicada en el BOE el pasado 16 de octubre de 2013 y, tal y como explica el Despacho Fernández Quiñones Abogados, viene a regular los siguientes aspectos:
1. Continúa impulsándose la aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos como elemento de sustitución o complemento en la publicación de actos y comunicaciones de la Administración.
2. La norma prevé la notificación a través de edicto en aquellos supuestos en los que los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada la notificación, no se hubiese podido practicar.
3. Hasta la fecha las notificaciones de la ITSS se realizaban exclusivamente por medio de anuncio en el tablón de edictos de la ITSS. Esta Orden establece la gestión, funcionamiento y publicación en el tablón de edictos de la ITSS, así como los efectos de los actos administrativos y comunicaciones emitidos por la ITSS, teniendo carácter universal y gratuito su consulta, mediante su accesibilidad a través de internet así como en sus propias oficinas.
4. El tablón de edictos será único para todo el Sistema de la ITSS, tendrá formato digital, estará accesible las 24 horas del día y de forma gratuita; incluirá, al menos, la identificación del órgano o unidad firmante y la fecha en que se produjo tal publicación. El acceso de los ciudadanos al tablón de edictos a través de la sede electrónica no precisará de identificación alguna.
5. Los edictos se mantendrán publicados en el tablón durante un plazo de 20 días naturales. A efectos del cómputo de plazos, la fecha de publicación será la que aparezca en la representación visual de la firma electrónica del documento y surtirá efectos de notificación a los interesados sin que sea necesaria su publicación por ningún otro medio.
6. Transcurridos 20 días naturales desde la publicación del edicto en el tablón, se entenderá que la notificación ha sido practicada, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose el procedimiento. Una vez finalizado el plazo de 20 días naturales de publicación, se iniciará el cómputo de los plazos para la interposición de las reclamaciones y recursos que procedan.
Descarga aquí la Orden ESS/1892/2013
+info: fqabogados.com