En España existe una “brecha de emprendimiento” entre hombres y mujeres. Para solucionar esto, FEDEPE presentó el pasado martes 20 de enero un proyecto de acompañamiento y soporte a la iniciativa emprendedora femenina Mprende+21. Esta iniciativa elegirá, a través de una plataforma web, a los 50 mejores proyectos emprendedores seleccionados, quienes contarán durante un periodo de hasta nueve meses (octubre del presente año) de un asesoramiento integral en la puesta en marcha de su idea profesional.
La presentación de Mprende+21, celebrada en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, contó con la asistencia de la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad, Carmen Plaza, que resaltó que iniciativas como estas son muy necesarias para cerrar esa “brecha” laboral y de emprendimiento entre hombres y mujeres.
Plaza subrayó que las compañías lideradas por mujeres son “más resistentes a la crisis y suelen contratar a más mujeres que otras empresas”. Para cerrar su intervención, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad resaltó que en el periodo que va de 2012 a 2015 “se han invertido 10 millones de euros en el emprendimiento de la mujer a través de programas de apoyo”.
La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, comentó que los factores que diferencian a la plataforma Mprende+21 son “la personalización, el asesoramiento integral y la transmisión de experiencia”. Además, destacó que “emprender es una forma de liderazgo” y que “FEDEPE debe apoyar y dar respuesta a las necesidades de las mujeres profesionales hoy en día, muchas de ellas vinculadas a la actividad emprendedora”.
Otra de las asistentas a la presentación de esta plataforma de asesoramiento fue la secretaria general de FEDEPE, Francisca García Vizcaíno, quien indicó que Mprende+21 quiere “llegar al máximo número de mujeres” y explicó que el proceso de selección de los proyectos será “riguroso” para “ayudarles en su puesta en marcha, con éxito y de forma gratuita”. Por último, animó a las mujeres a que emprendan porque “para que los proyectos se hagan primero hay que soñarlos”.
Mientras que Jorge Aracil, socio director de BLC y consultor, que será uno de los tutores de Mprende+21, agradeció “la ilusión de FEDEPE” al mismo tiempo que puso en valor “el compromiso de acompañar a las emprendedoras para mostrarlas lo que realmente es diferencial”.
INSTRUMENTO DE SOPORTE Y ASESORAMIENTO INTEGRAL
Ofrecer recursos y herramientas a aquellas mujeres con una idea innovadora y que quieren ponerla en marcha como proyecto de autoempleo, creación o desarrollo empresarial es el objetivo de Mprende+21. Este proyecto de acompañamiento personalizado a la iniciativa emprendedora quiere ser un instrumento de soporte y asesoramiento que alivie las dificultades lógicas de quien se inicia en la compleja tarea de emprender. De esta manera, Mprende+21 se ha estructurado como un canal de constante comunicación y seguimiento entre el equipo de tutores y formadores y las emprendedoras que aportará información, recursos, capacitaciones, así como consejos y experiencia práctica.
La plataforma web y los programas de seguimiento online diseñados se articulan como unos canales de comunicación abiertos, transparentes y cercanos. Cuentan con un apartado de captación de ideas, laboratorio, talleres virtuales, acceso a la financiación o tutorías individuales, entre otras funcionalidades. Encabezará este acompañamiento una comisión de consultores y tutores expertos, con una dilatada experiencia en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales en múltiples sectores. Igualmente, Mprende+21 contará con la asesoría de expertas en emprendimiento de la Oslo School of Management.