Uno no conoce el futuro, por su propia definición; pero el presente está lo suficientemente interesante –para quien sabe verlo con ojos inquietos– como para andar ocupándose del porvenir. Si algo tiene que llegar, bienvenido sea. O como dice el insigne Vicente del Bosque, que algo sabe de enfrentarse a novedades, aunque solo sea cada vez que se hace con una plantilla nueva, para lograr, por ejemplo, hacerla campeona del Mundo, “lo que viene, conviene”. Llámennos conformistas.
O realistas. Porque a juzgar por los contenidos de este mes en ORH hay material de estudio para todos los gustos. Y también de esparcimiento, tranquilos. Y si no, miren y juzguen ustedes.
Comenzamos por los apocalípticos. En su habitual tono sarcástico –desde el mismísimo titular: “Cuéntaselo a tu CEO o el problema será grave”– Juan Carlos Cubeiro, de About My Brain Europe, nos habla en su sección VUCA TALENT de la actual carestía de talento, abriéndonos los ojos con la sagaz apreciación de que “el mayor desabastecimiento es invisible”.
De caos legal, califica Patricia Madrona, de Abdón Pedrajas Littler, en RELACIONES LABORALES, el plazo para inscribir Planes de Igualdad en el Regcon del Ministerio de Trabajo. Lo mismo que Francisco J. Fernández Ferreras, de Ayao, asegura su extrañeza sobre el que no se quiera o no se tenga ningún interés en comprender la complejidad y aplicarla.
Sombras, sesgos, datos desconectados…
Y es que hay un lado oscuro de la realidad. Aunque bueno, esa es la forma sencilla de denominarlo. Tal vez porque reverso tenebroso suena demasiado aterrador. El caso es que, como nos cuenta María Luisa de Miguel, de la Escuela de Mentoring, existe una cara oculta de la diversidad. Según esta experta, “Hay muchas sombras, muchos sesgos, muchos datos descontextualizados, poco analizados y desconectados entre sí, que pueden estar ocasionando más mal que bien”. Se la puede leer en MENTORING.
Y está también la tarea titánica de derribar los mitos sobre el edadismo, que propone Javier Cantera Herrero, de Auren Consultores, en HUMANISMO DIGITAL, como uno de los principales retos de la función de Recursos Humanos en estos momentos. Este gurú nos recuerda que la digitalización “ha traído un fantasma, que es la discriminación generacional que ha generado una tormenta perfecta de incomprensión sobre la edad”. Y por último, el estrés, la ansiedad, la depresión… o por resumirlo, el síndrome de burnout, que incrementa su presencia en nuestras organizaciones en los últimos tiempos. Y contra el cual sugiere medidas preventivas y correctoras, Nuria Martínez, de Grupo Castilla.
Démonos un alivio
Y después tenemos otra parte más esperanzadora, que no todo van a ser disgustos o negatividad. En TALENT FIRST nos hablan de la importancia actual de la retribución emocional Paloma Flórez, Fabiola Martín y Jaime Ruiz, de NTT Data Business Consulting. Mientras que en SELF LEADERSHIP nos recuerdan la importancia del autocuidado Ana García y David Pérez, de LeaderAngle. Se trata, con toda probabilidad, de una de las habilidades más importantes que se puede desarrollar en la actualidad, para darle al mundo, como dicen nuestros autores, “lo mejor de uno, en lugar de lo que queda de uno…”.
No pueden dejar de leer a Al Lee-Bourke, de la Asociación de Profesionales en Gestión del Cambio de Escocia, en LIDERAZGO. Pues después de mucha investigación y debate a lo largo de los años, asegura que los psicólogos han aprendido que sí, que las personas de todas las edades tienen la capacidad de cambiar. Otra cosa es saber cómo. Y por eso nos deja un decálogo imprescindible de sabios consejos al respecto.
No se nos abrumen, que ya llegamos al final. ¿No querían, al principio, saber cómo va a ser nuestro futuro? Pues Irene Coello Aller, de Talengo, se lo cuenta en SOSTENIBILIDAD: “Nos movemos en un entorno en el que los cambios son la constante y no la excepción”. A ver, que en definitiva, el mundo es un mosaico, tal y como anuncia en su editorial nuestra codirectora, Verónica del Río. “Y es responsabilidad de cada uno de nosotros prepararnos para hacernos un hueco en él”.