Belén Vílchez y Pelayo Rosillo, miembros del Comité de Millennials de Aon España, fueron los encargados de conducir el evento, cuya introducción corrió a cargo de Gabriela Suanzes, Manager de RRHH de Aon, que puso en contexto la figura de los millennials dentro de la sociedad actual. Destacó cómo, a pesar de los estereotipos que muchas veces se les atribuyen, los millennials aportan valores positivos como la tolerancia, la mentalidad global y la alta preparación, buscando empresas con valores que tengan un impacto positivo en la sociedad, con líderes accesibles, retribución justa y que fomenten la diversidad, la flexibilidad y la innovación. Reconoció el alto índice de rotación que afecta a esta generación, pero afirmó que “realmente cuando un millennial está comprometido busca cambios y nuevas oportunidades, pero dentro de la misma empresa”.
Borja Agulló, gerente de riesgos de OHL, participó junto a Paloma Blas, manager de Aon, en el panel dedicado a liderazgo, explicando su experiencia en la gestión de equipos multigeneracionales y destacando la necesidad de canalizar las distintas expectativas y actitudes de todos los integrantes para alcanzar los objetivos comunes. Comentó además los retos a los que se enfrentan los millennials a la hora de ocupar puestos de responsabilidad y las diferencias en el estilo de dirección de esta generación.
Chus Lorenzo, consultor de Talent, Rewards & Perfomance de Aon, abordó la planificación financiera de los millennials centrándose en el tema de la jubilación, no siempre presente en la mente de esta generación. Animó a los asistentes a preparar un plan financiero analizando cuatro aspectos de su futura situación como jubilados: necesidades corrientes, estilo de vida, posibles contingencias y legado que se quiere dejar.
El impacto de la tecnología ocupó la segunda parte de la sesión. Fátima Sánchez, head of Influencer Marketing de Le Guide Noir, y Javier Díez, cofundador de Inspiring Benefits, destacaron cómo la tecnología ha modificado radicalmente muchos aspectos de las estrategias de marketing y relación con clientes, especialmente en el ámbito de los millennials y generaciones incluso más jóvenes al haberse convertido en un segmento fundamental de consumidores online que pasan la mayor parte del tiempo en redes y plataformas digitales. Comentaron además la importancia de ofrecer a los clientes una experiencia global, más allá del producto o servicio, y el esfuerzo adicional que las empresas deben realizar en este sentido para lograr la fidelización.
Por su parte Rebecca Marciel, head de Gartner Consulting para España y Portugal y fundadora de Open Salud, explicó el impacto de las nuevas tecnologías en la salud y cómo los millennials demandan un servicio diferente al que la mayor parte de empresas ofrece en este momento, ya que reclaman mayor sencillez, integración, personalización y seguridad. Raimundo Abando, Innovation Lead de Aon España, presentó la iniciativa Aon Innovation Lab, proyecto de Aon desarrollado en colaboración con Barrabés Next a través del cual se desarrollarán programas de intraemprendimiento y Open Innovation.
Por último, Eduardo Dávila, CEO de Aon Iberia & Middle East, cerró el encuentro con una dinámica interactiva con los asistentes con el fin de que reflexionaran sobre objetivos, ADN e interferencias dentro de su carrera profesional. “Los millennials sois ya el presente, no el futuro, y es importante que lo demostréis y hagáis todo el esfuerzo posible por alcanzar vuestras metas”.