Marketing y Recursos Humanos no son tan distintos como parecen. En ambos casos la comunicación es clave para conseguir el éxito.
Con estos 3 argumentos convencerás al Departamento de Marketing de la gran importancia de construir una marca empleadora y cuidar la experiencia de los candidatos en todos los canales, incluido las redes sociales, y de trabajar en consonancia con el Departamento de Recursos Humanos.
Marketing y Recursos Humanos pueden ser como Batman y Robin, Bonnie y Clyde, Marco Antonio y Cleopatra, Don Quijote y Sancho Panza, Han Solo y Leia Organa. Sigue leyendo y verás.
1. Promocionar tu Employer Branding mejora la imagen de marca de tu empresa
Normalmente se tiende a pensar que desarrollar y promocionar la marca empleadora de una empresa es exclusivamente responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos, y que el Departamento de Marketing se encarga de la imagen corporativa. Esto no es así.
En realidad, es responsabilidad de todos los trabajadores cuidar la imagen de marca de la empresa. Desde el CEO pasando por los reclutadores hasta el responsable de Social Media.
No obstante, Marketing y Recursos Humanos son los departamentos con más visibilidad de cara al público y por tanto, son clave en el desarrollo y comunicación de la imagen de marca de la empresa.
Es muy importante no separar la marca corporativa de la marca empleadora. Piensa que están súper conectadas. Si la marca empleadora es mala, la imagen general de la empresa se verá afectada de forma negativa y viceversa.
Por lo tanto, los equipos de Marketing y Recursos Humanos deben trabajar de la mano para crear consistencia entre el Employer Branding y la imagen de marca de su empresa.
2. Cuidar la Experiencia de tus Candidatos influye positivamente en las ventas
¿Has pensado que los candidatos podrían ser tus clientes y que los clientes podrían ser tus candidatos? Los mensajes que se envían desde Marketing y los que se envían desde Recursos Humanos deben seguir el mismo tono de marca.
La misma persona que ve un anuncio en la televisión o recibe un correo de promoción podría estar en un proceso de selección y recibir comunicaciones por parte de los reclutadores. Para el candidato es confuso si la experiencia con Recursos Humanos es distinta que la experiencia comercial. Esto se puede evitar si ambos departamentos trabajan juntos.
La experiencia de candidato y la experiencia de consumidor debería estar alineada igual que el tono de marca. Si no cuidas la experiencia de tus candidatos puedes perder clientes ya que no querrán comprar más tus productos o servicios. Además, seguramente se lo explicarán a sus contactos y lo compartirán en sus redes sociales.
En el mejor de los casos la experiencia de candidato es igual de buena que la experiencia de tus clientes.
¡Ojo al dato! Según CareerBuilder, el 65% de los candidatos no están seguros de si comprarían productos de una empresa que no les dio respuesta durante el proceso de selección.
3. Aprovechar todas las oportunidades del Recruitment Marketing
El objetivo de todo equipo de reclutadores es contratar al candidato ideal en el menor tiempo posible. Sin embargo, los procesos de selección pueden complementarse con otros fines, y una de ellas es la comunicación.
Los procesos de selección le dan la oportunidad al Departamento de Marketing de comunicarse con un público súper interesado en la empresa. Eso significa que la conversión de persona interesada a consumidor es muy alta. Ten en cuenta que los candidatos quieren y van a leer todos los correos que tu empresa y reclutadores les envíen durante el proceso.
El equipo de Marketing puede pensar en una campaña específica para los candidatos, como por ejemplo ofrecer un código de descuento exclusivo. Alucinarán con los resultados siempre y cuando no sean correos de Spam. Se trata de añadir valor a la comunicación de Recursos Humanos, no de avasallar a los candidatos con correos.
Escrito por Carla Almeda, Content Manager en Talent Clue