La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) ha creado el Foro de opinión «Nuevas Formas de Trabajar», con el objetivo de promover la generación de propuestas que contribuyan a un nuevo futuro del trabajo.
En esta ocasión, la invitada es Mª Jesús Valdemoros, profesora en la U. de Navarra, colaboradora docente en IESE y profesora en la MID Atlantic Business School. Ha sido consultora en Soluziona, asistente de investigación del IESE y directora del dpto. de Economía en el Círculo de Empresarios. Ha sido profesora en la U. Carlos III y en el IE, Directora General de Política Económica e Internacional y Directora General de Política Económica y Empresarial, en el Gobierno de Navarra.
En esta breve entrevista, Valdemoros es cuestionada acerca de que si «somos conscientes de cómo debemos adaptarnos al futuro del trabajo». Para la profesora en la Universidad de Navarra, la palabra que entra aquí es «incertidumbre» porque la reflexión es la que estamos haciendo ahora: «Estamos en arena dentro de la pandemia, conseguimos llegar a las personas que tenían que trabajar mediante el teletrabajo, ha habid o un proceso de aprendizaje para ello. ahora la pregunta es si debemos seguir así o tienen que cambiar cosas respecto a ese proceso de aprendizaje».
Hablar de teletrabajo no es nada moderno, ya que se acuñó en los 70 por Jack Nilles, un investigador de la NASA que, con la crisis del petróleo, habló de quedarse en casa para ahorrar combustible; aunque realmente es con la Revolución Industrial cuando hubo una separación entre tareas manufactureras y administrativas.
Para Mª Jesús Valdemoros, el teletrabajo es bueno para la empresa porque «genera una menor rotación en las personas al generar un mayor vínculo entre poder conciliar la vida profesiona / personal». Además, «genera menor coste de oficina, mantenimiento… Tenemos que potenciar lo que son las oportunidades y tenemos que hacer cada vez menor los elementos que sean negativos».
Al ser cuestionada sobre la combinación entre flexibilidad y estabilidad, Valdemoros considera que «Las personas tienen que ser dueñas de su trabajo y las empresas tienen que dar esa capacidad a las personas. Ese es el principio de responsabilidad. Hay que combinarlo con unos límites legales suficientemente amplios para encontrar un equilibrio, si no vamos a encontrar el riesgo que tenemos con la conciliación, con la que se ha cometido el error de hiperregularla y, al hacer esto, ya no se adapta a la persona.
Puedes ver el resto de la entrevista en el siguiente vídeo: