InfoJobs estudia mensualmente el estado de la oferta y la demanda de empleo para ofrecer información relativa a la evolución de los sectores laborales en cuanto a número de vacantes y para revelar cuáles son las mejores oportunidades para encontrar empleo en nuestro país. En enero, la empresa recogió un total de 260.832 vacantes, lo que supone un aumento del 34% respecto al mismo mes del 2017, con 65.801 puestos ofertados más.
Los sectores de Informática y Telecomunicaciones, Comercial y Ventas y Atención a Clientes son los que más puestos de trabajo canalizan a través de InfoJobs y en enero representaron una de cada dos ofertas de empleo publicadas en la plataforma. En concreto, el sector TI acumuló el pasado mes cerca de 36.500. Esta cifra representa el 13% de las vacantes publicadas en la plataforma y es un 18% superior a enero de 2017. Los puestos de Informática y telecomunicaciones son los que ofrecen mejores oportunidades de empleo en España, con un nivel salarial por encima de la media, un alto volumen de ofertas y una baja competencia por vacante (número de inscritos por vacante).
Por su parte, Comercial y ventas concentró el 24% y Atención a clientes, el 14% de las vacantes.
En lo que respecta al tipo de contrato ofertado, InfoJobs recogió durante el mes de enero un total de 69.229 vacantes de contratación indefinida. Esta modalidad es la más frecuente en InfoJobs, representando un 23,5% del total de vacantes publicadas, con un crecimiento interanual del 50% respecto a las vacantes de contratación indefinida ofertadas en enero de 2017.
Los contratos de duración determinada representaron el 16,7% del total de las ofertas (cerca de 50.000 puestos de trabajo); mientras que el 11,7% correspondía a otras modalidades contractuales, con algo más de 34.400 puestos de trabajo.
En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en enero destacó el peso de la jornada a tiempo completo, que representó el 52% del total de vacantes publicadas en el portal. Al mismo tiempo, las vacantes para empleos a tiempo parcial representaron el 22% del total y solo el 3% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.
Un total de 1.101.920 candidatos se apuntaron a las ofertas de trabajo canalizadas a través de InfoJobs en el mes de enero.
Sobre el perfil de dichos candidatos, del total, el 39,4% afirmaba tener estudios universitarios y el 27,4% indicaba poseer un ciclo formativo. En relación con el nivel laboral de los candidatos, se observa que el 59,5% de los candidatos inscritos en enero ocupa o trabajaba en posiciones de empleado, un total de 634.960 personas. Mientras el 9,7% de los candidatos era Especialista y el 7,9% ocupaba un cargo de Mando Intermedio.
En lo que a las preferencias de dichos candidatos se refiere, en enero, el 77,6% de los candidatos inscritos en las ofertas de InfoJobs manifestaba preferir un contrato indefinido. En contraposición, sólo un 19,7% de los usuarios buscaba contrato a tiempo parcial.
Si analizamos el tipo de jornada laboral a realizar, la opción más elegida en enero ha sido la jornada completa, seleccionada por el 36,1% de los inscritos a las ofertas de trabajo. El 12,5% de los candidatos preferían la jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (8%); mientras que el 8,8% restante manifestaba su preferencia a trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (4,3%).
El 66% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en el mes de enero se concentraron en la Comunidad de Madrid (81.293 puestos de trabajo ofertados), en Cataluña (68.340 vacantes), y en Andalucía (21.663 vacantes). Al mismo tiempo, si analizamos la variación interanual, las vacantes en Castilla – La Mancha y en las Islas Canarias son las que han experimentado un mayor crecimiento interanual, duplicando su volumen respecto a enero de 2017.