Las empresas se han organizado y comunicado internamente durante mucho tiempo a través del correo electrónico pero ahora éste se ha quedado desfasado. Según ha explicado Ricardo Míguez del Olmo, Social Business & collaboration solutions Manager de IBM, durante su intervención en el II Congreso de Gestión del Talento de Profesionales de las Tecnologías, las empresas se expanden alrededor del mundo y siguen necesitando una comunicación instantánea, veloz. «No sabemos cuándo leerá nuestro correo el colaborador que trabaja en China -dice Ricardo-. Los e-mails se están convirtiendo silos de información, pesados y en algunas ocasiones agobiantes. Además no permiten un acceso a información relevante de nuestros contactos. El correo electrónico se está quedando atrás y nuestras necesidades siguen creciendo».
Todo esto nos provoca unas dudas: ¿Cómo podemos hacer que una persona sea más productiva? ¿Qué tenemos que hacer para potenciar al empleado actual? ¿Dónde se encuentra el talento en nuestra empresa?
Las redes sociales en la empresa solucionan esta problemática. Son más rápidas, nos conectan y sobretodo promueven la colaboración. ¿Cómo fomentamos la innovación entre nuestros colaboradores? Dándoles las herramientas adecuadas que se adapten a sus necesidades actuales.
A veces subestimamos el talento que se encuentra en nuestros empleados y lo buscamos en el exterior. Las redes sociales también logran dar visibilidad a ese Hiden Talent. El conocimiento se encuentra en los empleados y los clientes, y a través de estas herramientas podemos fomentar la cercanía entre ellos mejorando la calidad de nuestro trabajo y la satisfacción del cliente.
Siempre podemos encontrar elementos más pasivos en las redes sociales, y ante ello tenemos que asegurarnos de que la red que integremos en nuestra empresa sea totalmente accesible, incluso después de varios años. La red social de la empresa tiene que recordar a las que los empleados usan en su vida diaria, puesto que así la adaptación será mucho más rápida y sencilla. Y sobre todo, han de ser percibidas como una herramienta que les da visibilidad y con la que sus jefes pueden ver su trabajo.
En opinión de Ricardo, es necesario cambiar el concepto de empleado y de relación laboral, pasando de una relación jerárquica a una horizontal, aumentando la transparencia y con ello la velocidad de los trámites y la mejora del trato entre empleados. Con ello podemos conseguir manejar un proyecto con diferentes actores sin necesidad de cruzar un sólo correo electrónico. No estamos hablando de eliminar el concepto de la mensajería sino de adaptarlo a la red social.
“Estas tecnologías tienen que sumar, no reemplazar, hacer la experiencia del empleado mucho mejor” indica Ricardo “Buscamos cambiar el concepto del empleado, pasar de ser jerárquico, a horizontal, transparente, innovador y diferente”
Un comentario
Luis Garcia Falaguer (@_LuisGarciaF)
29 octubre 2013 at 12:42
Mucha razón, cada vez más el e-mail se muestra como una tecnología obsoleta ya que como has dicho no sabemos cuando van a leer nuestro correo o cuando lo van a contestar, por eso, los departamentos de RRHH tienen otras tecnologías como la videoconferencia que permiten no sólo comunicarse de forma mucho más rápida, inmediata y sin malentendidos (cómo en el mail) sino también realizar reuniones cara a cara, cohesionar equipos de trabajo o reducir costes de desplazamientos. Aquí os dejo un artículo interesante sobre cómo las nuevas tecnologías ayudan a cohesionar equipos de trabajo 🙂
http://blog.videoconferencia.net/2013/10/17/la-videoconferencia-en-la-nube-una-herramienta-clave-para-el-trabajo-en-equipo/
Comentarios cerrados